MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Esta pequeña nave de 14 kilos, con un rover de Emiratos Árabes en su interior, iba a ser la primera de capital privado en llegar a la superficie del satélite este 25 de abril. Aunque los datos de telemetría durante el descenso eran correctos, la nave no envió señal de haber llegado al suelo lunar en el cráter Atlas. El aterrizaje estaba previsto a las 16.40 UTC
Finalmente, a las 23.00 UTC se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y el Centro de control de la misión, aunque se esperaba incluso después del aterrizaje, y se determinó que el objetivo de llegar bajo control a la Luna y enviar señal a la Tierra. no se puede lograr.
Según los datos actualmente disponibles, el Centro de Control "confirmó que el módulo de aterrizaje estaba en posición vertical mientras realizaba la aproximación final a la superficie lunar. Poco después de la hora prevista de aterrizaje, no se recibieron datos que indicaran un aterrizaje. Los ingenieros de ispace monitorearon el propulsor restante estimado alcanzado en el umbral inferior y poco después la velocidad de descenso aumentó rápidamente. Después de eso, ocurrió la pérdida de comunicación. En base a esto, se ha determinado que existe una alta probabilidad de que el módulo de aterrizaje finalmente haya realizado un aterrizaje forzoso en la superficie de la Luna".
Para encontrar la causa raíz de esta situación, los ingenieros de ispace están trabajando actualmente en un análisis detallado de los datos de telemetría adquiridos hasta el final de la secuencia de aterrizaje y aclararán los detalles después de completar el análisis, según el comunicado.
ispace cree en todo caso que este es un gran paso adelante para la futura exploración lunar y un hito importante para avanzar el desarrollo espacial por parte del sector privado hacia el siguiente nivel, no solo en Japón sino también en el mundo. La firma japonesa trabaja en nuevas misiones al suelo lunar.