DAMASCO (AP) — Siria rechazó el martes las sanciones que le impuso la Unión Europea debido a la fabricación y tráfico de anfetaminas, diciendo que están basadas en mentiras.
PUBLICIDAD
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria surgió un día después de que la UE impuso sanciones a varios sirios, incluso miembros de la familia del presidente Bashar Assad, acusándoles de fabricar y traficar drogas, particularmente la anfetamina Captagon.
PUBLICIDAD
“La Unión Europea está repitiendo sus mentiras”, expresó el ministerio, añadiendo que dichas sanciones contribuyen a la demora de envíos de asistencia, equipos médicos y alimentos a Siria. Calificó las sanciones de “unilaterales e ilegítimas”.
La decisión de congelar los activos y prohibirles la entrada a 25 personas y ocho “entidades” —mayormente compañías— se tomó en una reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo el lunes.
Siria ha rechazado acusaciones de que produce y trafica Captagon, pero el ministerio no ofreció evidencias que refuten las acusaciones de la UE.
Según expertos, Captagon se produce principalmente en Siria y Líbano, donde paquetes con millones de píldoras son contrabandeados a países del Golfo Pérsico, Europa y otros destinos.
El negocio al parecer está fuertemente vinculado a Assad y sus socios, así como a la milicia Hezbollah en el Líbano.
La oposición siria denuncia que el gobierno ha estado traficando drogas para financiar su represión en la guerra civil, que lleva ya 12 años y que ha causado medio millón de muertes.
La UE impuso también sanciones a compañías privadas de seguridad que operan en Siria, y a sus empleados.
Las sanciones europeas contra Siria ahora abarcan a 322 individuos y 81 entidades.