MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El escritor y dramaturgo Nando López ha calificado de "dantescas" las protestas ocurridas este lunes en la exhumación de Primo de Rivera y ha asegurado que el traslado de los restos mortales del fundador de Falange es "un acto de dignidad democrática y de respeto a las víctimas del fascismo".
PUBLICIDAD
"Me parece dantesca la protesta por una exhumación que cumple con una ley de memoria histórica necesaria y que, por fin, se está aplicando como debía de haberse hecho hace mucho tiempo. La exhumación me parece que es un acto de dignidad democrática y de respeto a las víctimas del fascismo, como tantos otros que aún quedan pendientes", ha explicado a Europa Press el autor en un encuentro con medios de comunicación para presentar su nueva novela 'Los elegidos' (Edición Destino), que saldrá a la venta este miércoles.
El escritor, que aborda en su novela la lucha cultural y LGTBI durante el franquismo, ha lamentado que en la actualidad "haya una involución en cuestiones que ya estaban superadas", al mismo tiempo que ha ensalzado la "importancia" de la memoria histórica.
"En estos últimos años tengo la sensación de que hay una involución en cuestiones que ya estaban superadas y me preocupa mucho que ahora se defiendan ideas filofascistas, que se ponga en duda la importancia de la memoria histórica o el feminismo", ha afirmado.
El escritor ha dudado si dicha involución es "tan grande" o simplemente se debe a que "se escucha demasiado a los que quieren volver al pasado" porque ha defendido que la sociedad actual "tiene una mirada mucho más inclusiva y progresista". "El problema es que no sé si somos una sociedad tan implicada como me gustaría a todos los niveles", ha añadido.
En su libro, López aborda la lucha cultural y LGTBI contra el franquismo en la década de 1950, centrado en los llamados 'sucesos del 56' desde una visión "poco contada" y que ha quedado en el "olvido", a raíz de la modificación del artículo 6º de la Ley de Vagos y Maleantes en la que se incluyó a los homosexuales.
"En ese periodo del franquismo había campos de concentración para encerrar a la gente homosexual y apenas se ha hablado de ello. No hay demasiada ficción alrededor de estos temas, tampoco hay demasiada literatura ensayística y queda mucho por hacer porque forma parte de las carencias de la memoria histórica", ha aseverado.
'Los elegidos', según su escritor, es un "canto a la rebeldía" que pretende reivindicar "el poder de la ficción y, en concreto, la fuerza y la necesidad de la poesía, el teatro y el cine para remover conciencias". "A veces creemos que vale con un tuit o con una imagen y no nos damos cuenta de que necesitamos algo más", ha valorado. En este sentido, cree que el mundo cultural se ha dejado llevar por "una cultura más evasiva" y ha reconocido que se necesita un mayor compromiso y "mancharse más".
"Ha sido mi libro más personal porque necesitaba contar con muchísimo rigor literario las vidas que atraviesan esta historia. Me merecían un respeto enorme, tanto por lo que sufrieron como por lo que lucharon", ha explicado Nando López, que reconoce haber sufrido "dolor" durante los siete años que ha trabajado en 'Los elegidos'.
La trama se sitúa sobre el amor de conveniencia de Asun y Santos que construyen su vida en torno a cinco libros teatrales que los acompañan en su clandestinidad. "'Los Elegidos' habla de los anónimos de la historia, los que eligen no callarse aún siendo anónimos. También sirve como homenaje a la voz de Lorca o Miguel Hernández que hoy en día suena mucho más fuerte que la de sus verdugos", ha indicado.
LEY TRANS
Por otro lado, Nando López ha asegurado que está "muy a favor" de la Ley Trans, a la que ha tildado de ser "una conquista social necesaria", y ha lamentado que las personas transexuales han sido "las grandes olvidadas" del colectivo LGTBI en la lucha por los derechos.
"He visto de primera mano el dolor que provocaba la situación anteriormente, cuando estas personas tenían que justificar su identidad ante otras que juzgaban esa identidad. Es muy importante que nadie opine sobre quienes somos porque nuestra identidad es solo propia", ha explicado.
Asimismo, ha afeado que la norma haya despertado una "ola transfoba", lo que significa que "aún queda mucho por hacer". "Ojalá nadie más sufra por algo tan sencillo como ser", ha sentenciado.