Noticias

Las colecciones privadas de Joan Miró o Antoni Tàpies ven la luz en 'Dioses, magos y sabios' de CaixaForum Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La jefa de las Colecciones de la Fundación "la Caixa", Nimfa Bisbe; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la cocomisaria Àngels de la Mota han explicado que la muestra trata, en cierta forma, de arqueología, concretamente, "de un tipo de arqueología de artista".

La muestra parte de las obras de diez creadores de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa", en la que se propone un recorrido a través de los objetos que esos artistas han ido reuniendo en sus casas o en sus estudios o talleres a lo largo de los años.

"Esas piezas procedentes de culturas no occidentales y obras de arte poco conocidas para el público forman o han formado parte de sus colecciones más personales y, a través de esta exposición, desvelan, como si de un yacimiento arqueológico se tratase, los estratos ocultos de sus vidas", ha subrayado de la Mota.

En el caso de Joan Miró, el artista se rodeó de objetos que respondían al gusto de la época entre los surrealistas, como los 'objets trouvés', el arte popular o las kachinas originales de los indios pueblo del oeste de Estados Unidos. Las formas de estas últimas se reconocen en los personajes que aparecen en algunas de las litografías del artista.

Por su parte, Antoni Tàpies, según CaixaForum, estuvo influenciado por el pensamiento de los antiguos pintores letrados chinos de la dinastía Song. El artista reunió una colección en la que destacan las piezas pertenecientes a la cultura oriental que le ayudaba a cultivar su espíritu para poder llegar a ser sabio algún día. En su obra Gris con trazos negros, n.º XXXIII, el gesto se convierte en objeto artístico y, como en los paisajes de la dinastía Song, el espacio vacío ocupa gran parte del cuadro.

Además de Miró y Tàpies, la muestra exhibe objetos de Hiroshi Sugimoto, en concreto de su serie 'Cinco elementos'; Susana Solano con su colección ligada a sus viajes; Manolo Millares y su interés por los objetos arqueológicos; Joan Hernández y sus objetos procedentes de culturas oceánicas y africanas; Luis Feito y máscaras africanas y figuras religiosas orientales; Georg Baselitz y su colección escultórica; de Miquel Barceló se observará las obras 'Mesa dibujada' y 'Taller con libro rojo'; y de Rosa Amorós se verá 'Pathosformeln', que reúne objetos procedentes de África, Asia y América.

Lo Último