BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En rueda de prensa desde la capital comunitaria, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que la diplomacia europea "toma nota" de la situación vivida este lunes en el Consejo de Europa y ha recalcado que la expectativa es "que todos los artículos del acuerdo se apliquen rápidamente, de buena fe y con independencia unos de otros".
En este sentido, Stano ha subrayado que Bruselas se limita a pedir la puesta en marcha de las medidas que Serbia y Kosovo acordaron en el anexo de implementación pactado por las dos partes en la ciudad macedonia de Ohrid el mes pasado.
Este documento no fue firmado formalmente por Serbia, que considera que no está atado a su cumplimiento. "Las especulaciones sobre la firma son totalmente irrelevantes porque existe el máximo compromiso político de ambas partes plasmado en la declaración del Alto Representante", ha zanjado el portavoz de Josep Borrell respecto a las dudas de si el anexo es jurídicamente vinculante.
La diplomacia europea ha puesto sus esperanzas en el documento centrado en acuerdos concretos pendientes entre Serbia y Kosovo como forma de salir de la constante crisis en las relaciones y conseguir un proceso más sostenible y predecible. En el mismo, uno de los puntos señala que Serbia no se opondrá a la adhesión de Kosovo a ninguna organización internacional.
La solicitud de adhesión de Pristina al Consejo de Europa, organización internacional de cooperación entre Estados de Europa ajena a la Unión Europea, superó el primer trámite al recibir el apoyo de una mayoría de dos tercios, sin embargo siete países votaron en contra entre ellos Serbia, por lo que los líderes kosovares han denunciado en incumplimiento de los acuerdos facilitados por la UE.
LA UE DEFIENDE EL DOCUMENTO DE APLICACIÓN DE ACUERDOS
En todo caso, el Servicio de Acción Exterior ha defendido el enfoque europeo para desbloquear la aplicación de los acuerdos hasta ahora alcanzados entre las partes, pero no puestos en marcha, una forma con que espera dar pasos en las conversaciones de normalización de relaciones.
"Sigue una lógica muy simple: cada parte tiene que hacer algo para obtener algo. Este es un proceso y un compromiso continuo", ha señalado Stano, recordando que el presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, están convocados en Bruselas el próximo 2 de mayo para una nueva ronda de alto nivel.
En este sentido, el portavoz ha asegurado que resulta clave que en la dinámica de diálogo entre Belgrado y Pristina, mientras continúen las conversaciones, "ninguna de las partes ponga condiciones" que solo dañan a la implementación de las medidas ya pactadas.