PRAGA, 25 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
Este martes ha comenzado en Praga, la capital de República Checa, el juicio contra el que fuera ministro del Interior de la entonces República Socialista de Checoslovaquia, Vratislav Vajnar (1983 y 1988), por las muertes que se produjeron en la frontera del conocido como Telón de Acero.
PUBLICIDAD
Se trata de primer juicio de esta características contra antiguos miembros de aquel gobierno. La defensa de Vajnar ha pedido al tribunal que se suspenda el proceso debido a su precario estado de salud y su avanzada edad, 92 años.
Vajnar está acusado de abuso de poder por ser partícipe del estricto régimen fronterizo que rigió aquellos años, a pesar de que en 1975, Checoslovaquia firmó el Acta de Helsinki, unos acuerdos en materia de seguridad y cooperación, que recogía, entre otras cuestiones, el respeto de los derechos y libertades fundamentales.
Entre los casos presentes en el juicio están los de los jóvenes alemanes Hartmut Tautz y Johann Dick. El primero fue mutilado por perros de los guardias fronterizos cerca de Bratislava en 1986 cuando intentaba cruzar la frontera con Austria, y el segundo, asesinado por agentes checoslovacos cuando se encontraba en territorio alemán en septiembre de es mismo año.
El Telón de Acero hace referencia a la frontera entre los Estados de la órbita soviética y el bloque capitalista tras la Segunda Guerra Mundial. Según algunos historiadores, entre 1948 y 1989 murieron unas 280 personas intentando cruzarlo.