MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado este lunes la llegada a Berlín de 101 ciudadanos evacuados de Sudán en la noche del domingo, el primer convoy de evacuación europeo que confirma su llegada al continente.
PUBLICIDAD
A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio ha confirmado que las 101 personas, tanto alemanas como de otras nacionalidades sin especificar, han llegado a Berlín a las 06.15 de la mañana desde Jordania, a donde se desplazaron en la noche del domingo.
También han especificado que la evacuación se ha realizado con un Airbus A321 de las Fuerzas Aéreas y que "se preveen más vuelos de evacuación siempre que la situación de seguridad lo permita".
Alemania confirmó en la noche del domingo que sus ministerios de Defensa y Exteriores se habían coordinado para extraer del país en conflicto a un número indeterminado de ciudadanos, con prioridad alemana pero espacio para europeos y personas de terceros países.
Según la cadena alemana Tagesschau, en este momento se encontraría de camino a Jordania un segundo avión con 113 evacuados, mientras que un tercer avión se encontraría aún en Sudán, sumando un total de alrededor de 300 personas.
En torno a una decena de países y organizaciones internacionales comenzaron en la noche del domingo al lunes operaciones sobre el terreno para sacar a sus ciudadanos de la capital de Sudán, Jartum, sumida en una espiral de violencia por los combates que comenzaron hace una semana entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
España, junto con países como Reino Unido, Francia, Italia, Egipto, Bélgica o Países Bajos, anunció el domingo el inicio de sus operaciones de evacuación. Entre otros, Jordania ha confirmado en la madrugada del lunes la llegada de 343 personas a Ammán, mientras que Canadá y Estados Unidos han evacuado a su personal diplomático y han anunciado la paralización de sus operaciones en Sudán.
Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 420 personas han muerto y 3.700 han resultado heridas desde el inicio del conflicto, mientras que los sudaneses estarían también abandonado al capital, foco de los enfrentamientos, y donde aún habría decenas de miles de personas atrapadas en sus hogares.