BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
En particular, la UE empezará a aplicar medidas punitivas contra Estado Islámico en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique y especialmente impactada por la actividad yihadista, y añade a su 'lista negra' a Abu Yasir Hasan y Monomade Machude Omar, dos de los dirigentes más prominentes del grupo.
Los Veintisiete responsabilizan al grupo y a los dos milicianos de atentados terroristas y graves violaciones de los Derechos Humanos y considera que sus actividades contribuyen a la expansión de la amenaza terrorista en Mozambique y suponen una grave amenaza para la UE, además de para la estabilidad regional.
En total, el bloque europeo mantiene a 15 personas y cinco entidades en este régimen de sanciones, que somete a prohibición de viaje y congelación de activos en la UE a los designados en la 'lista negra'.
La UE insiste en que con este paso se confirma su "determinación" para luchar contra la amenaza terrorista que siguen representando Al Qaeda, Estado Islámico y sus grupos afiliados. "La UE mantiene su compromiso de tomar medidas decisivas contra quienes siguen amenazando la paz y la seguridad internacionales planificando, financiando y cometiendo atentados terroristas, y difundiendo su propaganda terrorista por todo el mundo", ha señalado el Consejo de la UE en un comunicado.