MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El equipo científico multidisciplinario --que representa a 11 instituciones de los Estados Unidos, Canadá y Francia-- usó vehículos submarinos autónomos y operados de forma remota que dieron como resultado 65 millas cuadradas (170 kilómetros cuadrados) de fondo marino cartografiados con una resolución de escala de un metro, un área de aproximadamente el tamaño de la isla de Manhattan.
El descubrimiento de los respiraderos hidrotermales activos es el primero en esta sección de la cadena montañosa submarina más larga del mundo, la Dorsal del Atlántico Medio, en más de 40 años. Uno de los campos de ventilación descubiertos estaba ubicado en el volcán Puy des Folles y tiene cinco sitios activos en 18 kilómetros cuadrados. También se encontraron ventilaciones de "fumarolas negras" de alta temperatura en el sistema de ventilación Grappe Deux y la Kane Fracture Zone.
"Este crucero superó las expectativas con el descubrimiento de tantos respiraderos hidrotermales increíbles llenos de vida", dijo en un comunicado el Dr. Jyotika Virmani, director ejecutivo del Schmidt Ocean Institute. que opera el buque Falkor.
La dorsal del Atlántico Medio es un área objetivo para la minería en aguas profundas y se encuentra en aguas internacionales. Todas las actividades relacionadas con los recursos minerales en la zona están reguladas por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, establecida por las Naciones Unidas. La ISA actualmente está considerando si permitir la minería en aguas profundas.
Los respiraderos hidrotermales activos son ricos en depósitos de sulfuros metálicos, minerales a menudo asociados con cobre y zinc. Al explorar los respiraderos por primera vez, los científicos encontraron ricas comunidades biológicas. Los respiraderos estaban repletos de vida marina, incluidos enjambres masivos de camarones de respiradero y un raro avistamiento de calamares de aleta grande. Muchas especies que se encuentran en los respiraderos viven de la energía química (quimiosíntesis) en lugar de la energía de la luz solar, que no llega a esas profundidades.
Los científicos todavía están aprendiendo cómo funcionan estos ecosistemas y el papel que juegan en el ciclo del carbono en nuestro planeta. Se desconocen los impactos que tendría la minería de aguas profundas en los ecosistemas de respiraderos hidrotermales, y el descubrimiento de vida marina activa subraya la necesidad de más investigación para comprender los efectos.
La expedición inaugural de 40 días en el R/V Falkor (también) comenzó en marzo. El nuevo buque se utilizará para la exploración oceánica global, centrándose en una nueva región del mundo cada año. La siguiente expedición comenzó el 17 de abril explorando corales de aguas profundas.