SANTIAGO (AP) — El gobierno del presidente Gabriel Boric lanzó el lunes una campaña para incentivar la participación en las elecciones del 7 de mayo, cuando se escogerán a los 50 redactores de una nueva constitución que buscará reemplazar a la vigente, legada por la dictadura militar (1973-1990).
PUBLICIDAD
La elección del Consejo Constitucional será el penúltimo paso de un proceso que concluirá en diciembre con un plebiscito en el que se aceptará o rechazará el nuevo texto constitucional.
PUBLICIDAD
El actual es el segundo intento por reemplazar la carta magna vigente; el primero concluyó en septiembre cuando un 62% rechazó una propuesta refundacional escrita por una convención izquierdista.
“Votar es importante, es importante porque puedes elegir, participar y decidir” señala la campaña oficial en redes sociales.
La participación es obligatoria para los 15 millones de electores y quienes no acudan a las urnas arriesgas multas que van desde los 40 a los 236 dólares.
La campaña llega a dos semanas de la elección que ha despertado mucho interés entre los chilenos, según coincidentes sondeos de opinión, como Data Influye y Cadem, que ubican entre las prioridades de los ciudadanos el alza de la violencia y la delincuencia, relegando los comicios a los últimos lugares.
Analistas locales agregan que en el desinterés también puede influir el fracaso del anterior proceso, que polarizó a los chilenos.