MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El mandatario del país norteamericano ha recordado que el 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas detuvieron a intelectuales y líderes de la comunidad armenia en lo que supuso el inicio de una "campaña sistemática de violencia contra la comunidad".
"Hoy hacemos una pausa para recordar las vidas perdidas durante el genocidio armenio y renovar nuestra promesa de que nunca lo olvidaremos", ha aseverado al referirse al genocidio como 'Meds Yeghern', una término ya utilizado anteriormente por otros presidentes.
Así, ha señalado que "en los años siguientes, más de un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o encaminados hacia la muerte en una tragedia que ha afectado para siempre a generaciones de familias armenias".
"Mientras nos unimos a otros países del mundo para recordar esta historia tan dolorosa, podemos observar la resiliencia y resolución de los armenios, muchos de los cuales sobrevivieron y se vieron obligados a iniciar nuevas vidas en tierras como Estados Unidos", ha relatado antes de afirmar que "en todo el mundo, los armenios han hallado esperanza".
En este sentido, ha afirmado que "han logrado reconstruir sus comunidades" y "dar cobijo a sus familias mientras preservan su cultura". "Han fortalecido nuestra nación (...) mientras buscan garantizar que no se repite un genocidio de este tipo", ha añadido.
"Hoy renovamos esta promesa. Nos comprometemos a luchar contra el odio, a levantarnos para defender los Derechos Humanos y prevenir este tipo de atrocidades. Y juntos, redoblaremos los esfuerzos para forjar un futuro mejor en el que todas las personas puedan vivir con dignidad, seguridad y respeto", ha manifestado.