WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aprovechará la visita de esta semana de su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol para reiterar que Estados Unidos está listo para intensificar sus intentos de disuadir un ataque de Corea del Norte contra el Sur, según funcionarios senior del gobierno.
PUBLICIDAD
Biden anunciará nuevas medidas específicas de disuasión nuclear, así como una nueva iniciativa de seguridad cibernética, inversiones económicas y una asociación educativa, como parte de un intento para resaltar la “cobertura” de la relación de ambos países cuando conmemoran el 70mo aniversario de su alianza, según dos funcionarios que solicitaron el anonimato.
PUBLICIDAD
Uno de los informantes dijo que Biden espera poner un énfasis particular en el compromiso “irrefutable” de Estados Unidos para disuadir las acciones nucleares de Corea del Norte, ya que Pyongyang ha intensificado las pruebas de misiles balísticos, incluyendo la prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido para la primera vez a principios de este mes. La prueba reciente luce como un posible avance en los esfuerzos norcoreanos para contar con un arma más poderosa y más difícil de detectar dirigida a Estados Unidos continental.
Los funcionarios no ofrecieron detalles sobre las nuevas medidas de disuasión, pero dijeron que Estados Unidos busca enviar un mensaje claro a Pyongyang sobre su “retórica cada vez más agresiva”.
Biden también espera aprovechar la visita, que inicia el martes, para subrayar la importancia de que Seúl y Tokio desarrollen sus lazos de seguridad.
Biden ha buscado oportunidades para ayudar a sus rivales históricos a mejorar su larga y tensa relación a medida que la región del Indo-Pacífico se vuelve cada vez más complicada. Sostuvo reuniones trilaterales con Yoon y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que se centraron principalmente en la amenaza de Corea del Norte al margen de la Cumbre de Asia Oriental en Camboya en noviembre pasado y en la cumbre de la OTAN en Madrid en junio.