MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El alto el fuego de 72 horas declarado el viernes por el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha llegado a su fin este domingo, resquebrajado nada más comenzar, sin asomo de renovación y en medio de una avalancha de operaciones internacionales de evacuación para sacar a sus ciudadanos del país.
PUBLICIDAD
Al poco de expirar el plazo, corresponsales de Al Arabiya y Al Hadath han informado de "tensa calma" y amagos de enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de la capital, Jartum, así como del palacio presidencial, en medio de nuevos esfuerzos de la comunidad internacional para intentar renovar el acuerdo.
El último de ellos ha sido protagonizado por el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha anunciado conversaciones con el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y el cabecilla paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo 'Hemedti' para prorrogar el alto el fuego.
"He hablado con ambos para instar a un alto el fuego inmediato, e insistido en la necesidad de proteger a los civiles y garantizar la evacuación segura de los ciudadanos de la UE", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
Al menos una decena de países han comenzado en las últimas 24 horas operaciones sobre el terreno para evacuar a sus ciudadanos siguiendo la estela de Arabia Saudí y Estados Unidos. Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Jordania, Irak o Egipto están emprendiendo ya maniobras de evacuación mientras otros países como España ultiman sus preparativos.
También en las últimas horas el Gobierno chino ha anunciado que está considerando la evacuación de sus ciudadanos en Sudán, con la apertura de una página web para que se registren aquellos nacionales que deseen abandonar el país, aunque de momento no plantea abiertamente una operación de extracción.