BERLÍN, 22 (dpa/EP)
PUBLICIDAD
El presidente de la Federación Alemana de Tenis (DTB), Dietloff von Arnim, ha comentado este sábado que la decisión del circuito WTA de volver a jugar en China a partir de septiembre era inevitable debido a las presiones financieras.
PUBLICIDAD
Dietloff ha declarado a la revista 'Der Spiegel' que la Asociación de Tenis Femenino (WTA) no es solo responsable de una jugadora, sino de "más de 1.200". "Ellas quieren jugar torneos. Y la WTA les está quitando esa posibilidad en China", ha añadido.
Algunos expertos consideraron que la WTA se precipitará al reanudar sus actividades en China tras haber suspendido los torneos en el gigante asiático, después de salir a la luz la polémica en torno a Peng Shuai en 2021.
La tenista china había afirmado el 2 de noviembre de 2021 que había mantenido una relación de años con un político de alto rango casado, varias décadas mayor que ella, y habló de al menos una agresión sexual. Luego desapareció, igual que su posteo en la red social china Weibo en el que había volcado las acusaciones, puestas en entredicho.
Peng negó luego haber hecho estas acusaciones y algunos activistas de derechos humanos manifestaron su preocupación de que fuera obligada a desdecirse. Hasta hoy en día, no está claro cómo se encuentra. Por eso, la WTA decidió hace casi un año y medio no celebrar más torneos en China hasta que se aclare el caso.
Von Arnim ha indicado que en la familia de la WTA hay distintas opiniones. "Por eso a las jugadoras les cuestan tanto las declaraciones, por más que seguramente todas estén del lado de Peng Shuai", ha opinado al respecto.
Las tenistas, lideradas por la número 1 del escalafón mundial de la WTA, la polaca Iga Swiatek, volverán a jugar el próximo otoño en China. La WTA justificó su decisión diciendo que el boicot no había cambiado en nada la posición china.
Para Von Arnim, dicho boicot fue una señal fuerte. "Pero hubiera deseado que hubiera una decisión concertada en el tenis, es decir, con el circuito masculino de la ATP y la Federación Internacional de Tenis (ITF)", ha señalado.
Antes del 'caso Peng Shuai', la importancia económica de China en el tenis era enorme. De acuerdo con un informe de la revista estadounidense 'Sports Illustrated', China le aporta a la WTA al menos un tercio de sus ingresos.
"En algún momento, gran parte de los torneos de la WTA se fueron a China porque la oferta era buena. También para las jugadoras, muchas de las cuales apenas tienen dinero para seguir el circuito a partir del puesto 200 de la clasificación mundial", ha dicho Von Arnim.
Von Arnim ha agregado que por eso las jugadoras no se entusiasman a la hora de hablar sobre el tema de Peng Shuai y China. "Si quiere oír la opinión predominante de las deportistas, es ésta: 'Gente, jugamos donde hay más o, mejor, suficiente dinero'", ha resumido Von Arnim.