Noticias

Sánchez defiende que el PSOE "gestiona mejor la economía" que PP y lo hace "sin falsos milagros" y sin "curanderos"

ÚBEDA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

Sánchez, que ha intervenido en Úbeda (Jaén) en unas jornadas del PSOE sobre mundo rural, ha señalado que el PP cuando gobernaron en la crisis financiera de 2008 "deprimió la economía", mientras que el PSOE ha demostrado que "se pueden hacer políticas expansivas, de transformación y también cuadrar la cuentas".

"Es verdad que España crece más que la media europea, hoy creamos empleo como no hemos creado en toda la serie histórica de la Seguridad Social y eso nada tiene que ver ni con los curanderos, ni tampoco con las telepredicadoras, tiene que ver con que el PSOE gestiona mejor la economía que la derecha española", ha dicho Sánchez en el patio del Hospital de Santiago de Úbeda, rodeado por cerca de un millar de personas.

Sánchez ha apuntado que "menos mal" que los socialistas han estado "al frente de las instituciones" para afrontar la crisis, porque "la economía sube, la inflación se contiene más que en Europa y se están abordando reformas como las de las pensiones". "No vamos a decir que España va bien, ni vamos a hablar de milagros económicos, pero es verdad que hoy España crece más que la media, crea empleo como nunca y eso nada tiene que ver con curanderos ni telepredicadoras, tiene que ver con que el PSOE gestiona mejor la economía", ha dicho el presidente.

Sánchez ha criticado al PP ya que mientras desde el Gobierno se aportan soluciones "ellos solo ven problemas a cada una de las soluciones". "Se dicen constitucionalistas pero incumplen la constitución; se dicen patriotas pero mira que hablan mal de España en el extranjero; se dicen europeístas pero desoyen las advertencias de Bruselas contra su atropello de Doñana. Esta es la derecha española: dime de qué presumes y te diré de lo que careces", ha dicho el presidente.

Ha añadido que la economía necesita de "buena gestión y no de falsos milagros" y ha incidido en que "la clave no es responder a las crisis", originadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, "sino responder de otra manera y aprovechar para la hacer las cosas mejor".

Por ello, Sánchez ha abogado por trabajar para lograr "la autonomía estratégica" ya que "la clave de la política real, no es solo responder de distinta manera, si no que es también pensar en lo que vendrá después".

Pedro Sánchez ha afirmado que Europa ha aprendido la lección de las últimas crisis y de la necesidad de convertirlas en oportunidades. "Tenemos que reindustrializarnos. Está bien ser potentes en turismo y en hostelería, pero es fundamental tener más motores de crecimiento, es fundamental reindustrializar nuestro país", ha dicho Sánchez.

El secretario general de los socialistas ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas socialistas que "hayan dado la cara y hayan defendido a sus vecinos y vecinas" en estos cuatro años de dificultades. Ha señalado que su gestión es "el mejor aval para superar incluso el resultado de 2019 en las elecciones del 28 de mayo".

Asimismo, ha valorado los 140.000 millones de euros de fondos europeos que se van a invertir en estos próximos años en distintos ejes, todos basados en la "cohesión social, cohesión territorial, igualdad de género y transición ecológica y transformación digital".

El presidente también ha destacado otras medidas del Gobierno, como la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo, el incremento de las becas, la aprobación de la Ley de Cambio Climático o próximamente la aprobación de la primera Ley de Vivienda de la historia democrática

VIVIENDA

También en clave nacional ha abordado el tema de la vivienda y ha señalado la necesidad de destinar más recursos públicos a la vivienda ya que España es el tercer país de los 27 de la Unión Europa con más pisos vacíos y con solo un tres por ciento de viviendas sociales. "Quiero que España llegue al 20 por ciento", ha dicho Sánchez.

"Hemos pasado de tener unos presupuestos de 450 millones en la construcción de vivienda pública a 3.500 millones este año", ha dicho Sánchez, que ha apuntado que se están construyendo 100.000 viviendas, de las que 60.000 están construidas o en fase de construcción, a lo que se suma la rehabilitación con fondos europeos de otro medio millón de viviendas en todo el país".

"Mi compromiso es construir y financiar a través del ICO la nueva construcción de 43.000 viviendas y el poner a disposición las 50.000 viviendas del banco malo", ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha añadido que es "de justicia social devolver lo que pagamos los ciudadanos, sobre todo a aquellos que más lo necesitan que son los jóvenes.

Sánchez ha manifestado que mientras el PP "socializa las pérdidas y privatiza los beneficios como hicieron durante la crisis financiera y boom inmobiliario", el PSOE "va a convertir lo que es un problema en un derecho y la vivienda "va a ser el quinto pilar del Estado de Bienestar junto con sanidad, educación, pensiones y dependencia y "los cinco pilares tienen sello del PSOE".

Lo Último