Noticias

Rusia evacúa edificios cerca de frontera con Ucrania

Diecisiete edificios de apartamentos fueron evacuados el sábado en una ciudad rusa cerca de la frontera con Ucrania, donde fue hallado un artefacto explosivo en el lugar donde una bomba arrojada accidentalmente por un avión ruso provocó un estallido, informaron autoridades.

El estallido el jueves en la noche estremeció a Belgorod, dejando tres heridos y un enorme cráter en el suelo. El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció rápidamente que un arma arrojada accidentalmente por uno de sus bombarderos Su-34 causó el estallido.

El ministerio indicó que se ha iniciado una investigación, pero no dio detalles sobre el arma, que según expertos fue probablemente una bomba de 500 kilos (1.100 libras).

El gobernador de la provincia de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, reportó el sábado que expertos antiexplosivos estaban examinando el lugar del estallido y decidieron detonar “un artefacto explosivo” que “estaba en proximidad cercana con edificios residenciales”.

Las evacuaciones precautelares concluyeron más tarde, según el alcalde de Belgorod, Valentin Demidov.

“La bomba fue sacada de la zona residencial. Los residentes están siendo enviados de vuelta a sus hogares”, escribió Demidov en Telegram.

Las autoridades rusas no revelaron si el artefacto explosivo fue arrojado por accidente y, de ser así, si fue un remanente o parte de la bomba que estalló en la ciudad.

Belgorod, unos 40 kilómetros (25 millas) al este de la frontera con Ucrania, ha sufrido ataques periódicos con drones desde que las tropas rusas entraron a Ucrania el año pasado. Las autoridades rusas han atribuido esos ataques a las fuerzas ucranianas, cuyo comando se ha abstenido de reclamar la responsabilidad por ellos.

La invasión de Ucrania ha congelado las relaciones de Moscú con Occidente, con expulsiones frecuentes de diplomáticos por ambas partes.

El sábado, el ministerio del Exterior ruso dijo que las autoridades alemanas habían “resuelto una nueva expulsión masiva de empleados de las misiones diplomáticas rusas en Alemania”.

El ministerio dijo en un comunicado que, “como reacción a las acciones hostiles de Berlín”, Rusia decidió “replicar” las expulsiones alemanas y “limitar significativamente” el personal de las misiones diplomáticas alemanas en Rusia.

La vocera de la cancillería, Maria Zajarova, dijo a la prensa estatal que Rusia expulsará a más de 20 diplomáticos alemanes, sin dar una cifra precisa.

El ministerio del Exterior alemán dijo que tomaba nota de las declaraciones. Añadió que ambos gobiernos habían estado en contacto en las últimas semanas acerca de “cuestiones relativas al personal de las misiones diplomáticas respectivas” y que en ese contexto tuvo lugar un vuelo el sábado. No entró en detalles.

La fuerza aérea alemana dijo previamente que un avión ruso voló a Berlín con autorización diplomática el sábado, sin aclarar quién iba a bordo. Se requiere la autorización especial porque la Unión Europea cerró su espacio aéreo a los aviones rusos desde poco después del inicio de la guerra en Ucrania.

Lo Último