Noticias

La ONU pide a los combatientes en Sudán que permitan a los civiles acceder a "suministros esenciales"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"Estoy horrorizado por el número de víctimas que los combates están dejando entre los civiles. Al menos 331 personas han sido asesinadas por todo el país, incluidos cinco trabajadores humanitarios, y cerca de 3.200 han sido heridos", ha declarado este viernes Dieng en un comunicado.

El Ejército de Sudán ha anunciado este viernes que acepta la tregua de tres días de duración ofrecida por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) con motivo del fin del Ramadán, pero pocas horas después de este anuncio ambos contendientes han vuelto a acusarse mutuamente de violar la tregua anunciada.

Las hostilidades estallaron el pasado sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

ASISTENCIA HUMANITARIA

Más de un tercio de los 15,8 millones de habitantes de Sudán necesitaban asistencia humanitaria antes del estallido del conflicto, según datos de Naciones Unidas.

"El acceso a instalaciones sanitarias es fundamental. Muchos hospitales han tenido que cerrar y aquellos que siguen funcionando sufren apagones generalizados y falta de electricidad, lo que pone en peligro a pacientes de alto riesgo", ha declarado Dieng.

La ONU ha informado que muchos hospitales se están quedando sin sangre y otros suministros salvavidas, y ha denunciado que numerosas ambulancias y instalaciones médicas están siendo asaltadas, secuestradas y saqueadas por los combatientes.

Además, ha asegurado que están incrementando "rápidamente" las necesidades de asistencia para la salud mental, especialmente entre los niños.

IMPACTO DEL CONFLICTO EN LAS MUJERES

"Como en todas las crisis, esta seguro que impactará de forma directa y desproporcionada a las vidas de las mujeres y niñas sudanesas. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Sudán y nos comprometemos a seguir apoyándoles", ha manifestado la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

La violencia sexual y de género, que ya está empezando a aparecer y que "se irá haciendo más frecuente", debe ser perseguida sin ninguna excepción, según Bahous, que ha pedido a los combatientes a "asegurarse de que ninguna mujer o niña se vea afectada por estos crímenes".

Lo Último