MANILA, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Actualmente estamos trabajando en ello, estamos esperando la respuesta de China y confiamos en que estos temas se resolverán y serán de beneficio mutuo para nuestras dos naciones", ha declarado Marcos en un comunicado tras su reunión con el ministro de Exteriores de China, Qin Gang.
Mientras la administración de Marcos refuerza su histórica alianza de defensa con EEUU, Pekín se ha aprestado a fortalecer sus relaciones con Manila. Filipinas, por ejemplo, otorgó recientemente a Washington más posiciones militares cerca de Taiwán y el Mar de China Meridional, dos posibles puntos críticos en la región. Pekín criticó la medida.
"Ha sido realmente útil que pudiéramos hablar con el ministro Qin Gang para que podamos hablar directamente entre nosotros y arreglar las cosas", ha declarado Marcos. "Algunas declaraciones que han hecho recientemente nuestros dos países y muchos otros países podrían malinterpretarse", ha indicado.
"En medio de la situación regional 'fluida' y turbulenta, una relación saludable y estable entre China y Filipinas no solo satisface las aspiraciones de nuestros dos pueblos, sino que también está en línea con las aspiraciones comunes de los países de la región", ha indicado Qin antes de la reunión.
La visita de Qin coincide con los mayores ejercicios militares entre Estados Unidos y Filipinas en décadas. Altos diplomáticos y funcionarios de defensa de los países se reunieron recientemente en Washington, donde expresaron "fuertes objeciones" a los reclamos marítimos de Pekín y acordaron finalizar planes para patrullas conjuntas en las aguas en disputa.