MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', ha reaparecido ante los medios tras horas de dudas sobre su paradero para asegurar que sigue en la capital, Jartum, y exigir la rendición inmediata del líder del Ejército, Abdelfatá al Burhan, al que acusa de ser el principal obstáculo de la paz.
"Ese hombre ha destruido por completo Sudán", ha lamentado 'Hemedti' en declaraciones a Al Hadath y Al Yazira, antes de acusar al oficialmente denominado presidente del Consejo Soberano de haber "arruinado al Ejército sudanés" y de haberse convertido en el principal impedimento a la paz. "Ese hombre está en una trinchera, y ahora mismo no sabe lo que está pasando", ha añadido.
'Hemedti' insistió, como lleva haciendo los últimos días, que sus fuerzas paramilitares son inocentes de toda responsabilidad en el estallido de los combates y ha asegurado que, en realidad, sus RSF son garantes de la democracia, que "más de una vez ha impedido nuevos golpes de Estado de Al Burhan" para consolidarse en el poder.
También ha reiterado 'Hemedti' que la estructura próxima a Al Burhan está salpicada de "elementos islamistas" perjudiciales para la transición democrática del país. "Está rodeado de ellos. Mantengo que nosotros perseguimos una transición hacia la democracia y el derecho a que los sudaneses elijan a sus representantes", ha añadido.
Finalmente, el líder paramilitar ha declarado que no tiene la más mínima intención de emprender negociaciones ahora mismo con Al Burhan. "Ahora mismo lo que se está discutiendo es una tregua", ha aseverado antes de relacionarla con el estado del alto el fuego, ahora prácticamente resquebrajado, para facilitar la evacuación de los ciudadanos extranjeros.
En este sentido, 'Hemedti' ha confirmado contactos con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para intentar arreglar la salida del país de sus ciudadanos.