MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En conversaciones con la agencia tunecina TAP, los letrados han confirmado que el caso se sustentará en los artículos 68 y 72 del Código Penal, que contemplan cinco años de prisión por cometer delitos contra la seguridad del Estado y dos si el acto no llega a cometerse.
El artículo 72, sin embargo, castiga con la pena de muerte a aquellos responsables del "intento de cambiar la forma de Gobierno, incitar a las personas a armarse unos contra otros o causar desorden, asesinato o saqueo en el territorio tunecino".
Según el Gobierno tunecino, la detención del líder del partido opositor Ennahda y expresidente del Parlamento, Rachid Ghanuchi, responden a sus "declaraciones incendiarias".
Además, las sedes de Ennahda y del Frente de Salvación Nacional quedaron clausuradas y las reuniones en las instalaciones prohibidas, una decisión que el Gobierno enmarca en el estado de emergencia vigente en el país. Esto llevó a la oposición a denunciar una deriva autoritaria en el país y a exigir la dimisión del presidente, Kais Saied.
En los últimos días, tanto Estados Unidos como Naciones Unidas y la Unión Europea han condenado el arresto de Ghanuchi y de otros tres líderes de la oposición, Belgacem Hassen, Mohamed Cheniba y Mohamed Gumani. El ministro de Exteriores tunecino, sin embargo, calificó este miércoles las declaraciones de la comunidad internacional de "comentarios inaceptables".