MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El PDeCAT ha anunciado un acuerdo con el Gobierno, "tras cuatro intentos fallidos", para aprobar una nueva ley de mecenazgo que se aprobaría por el Parlamento en este mismo periodo de sesiones y estaría vigente para todos los ejercicios a partir del 1 de enero de 2024.
PUBLICIDAD
Este pacto se materializa a partir de la proposición de ley registrada por los catalanes en el Congreso, que incorpora la prestación de servicios como nuevo mecanismo de colaboración con las ONG, permite una contraprestación de un máximo de 25.000 euros, e incrementa los porcentajes de deducción. Esta norma modificará la que está en vigor desde hace 21 años.
Entre las aportaciones de la ley, propuesta por PDeCAT, el diputado Sergi Miquel ha destacado que "incorpora la prestación de servicios como nuevo mecanismo de colaboración". Hasta ahora solo se podía ser mecenas si había una transferencia económica.
Miquel ha puesto el ejemplo de un despacho de arquitectos, un estudio de diseño o un gabinete de comunicación que podrán prestar sus servicios altruistamente a una entidad sin ánimo de lucro, en lugar de hacer una aportación monetaria.
Otra novedad de la ley es que permitirá la contraprestación "simbólica" de bienes o servicios, siempre que no representen el 15% del valor de la donación y con un tope máximo de 25.000 euros.
"Hasta ahora había mecenas que aportaban dinero a festivales o eventos culturales y no se les podía dar ni una sola entrada como agradecimiento. Esto tenía como consecuencia que muchas entidades no podían utilizar la ley de mecenazgo para establecer un vínculo con sus patrocinadores", ha precisado Miquel.
Además, se estimula el micromecenazgo y se incrementan los porcentajes de deducción. En lo que se refiere a las personas físicas, se eleva en 100 euros, pasando de 150 a 250 euros, la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación en el IRPF.
"Hoy un ciudadano que colabora con una aportación media de 12 euros al mes a una ONG termina pagando alrededor de 150 euros que es el techo que marca la ley y, de estos, recupera 120, con lo cual el coste total, la aportación final son 30 euros. Con nuestra ley, sumando a estos 30 euros solo 20 euros, pagando 50 euros, se triplica la aportación a la entidad", ha explicado Miquel.
En el caso de las personas jurídicas, las deducciones en el Impuesto de Sociedades pasan del 35 al 40%. Y en ambos casos, se rebaja de cuatro a tres años el tiempo de fidelización necesario para beneficiarse de un porcentaje de deducción mayor.
Por otro lado, se amplían las modalidades de explotaciones económicas exentas, cuando sean desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, en las siguientes actividades: investigación desarrollo e innovación (I+D+I), servicios de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y las de educación vinculadas a estudiantes de altas capacidades.
El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha mostrado su agradecimiento a la ministra de Hacienda por su "predisposición" para llegar a un acuerdo sobre esta ley. "Estamos satisfechos, no es el cien por cien de nuestra propuesta inicial pero, incluso, en algunos aspectos es mucho mejor", ha valorado, en rueda de prensa en el Congreso.
PONENCIA ESTE JUEVES, COMISIÓN LA PRÓXIMA SEMANA
Según ha precisado, si no hay cambios, la proposición de ley se aprobará este jueves en ponencia, se ratificará en comisión el próximo miércoles y se trasladará al Senado, por lo que prevé que se apruebe dentro de este periodo de sesiones.
En cuanto al impacto presupuestario, Bel ha indicado que "hay impacto" pero "mínimo" y ha defendido su "efecto multiplicador en la sociedad".