Noticias

El presidente del Parlamento de Ucrania descarta celebrar elecciones mientras dure la ley marcial

El presidente del Parlamento de Ucrania --Verjovna Rada--, Ruslan Stefanchuk, ha descartado que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para octubre de 2023 mientras continúe la ley marcial impuesta con motivo de la invasión y ha asegurado que ahora "hay cosas más importantes" de las que preocuparse.

PUBLICIDAD

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Creo que las elecciones se llevarán a cabo después del fin de la ley marcial. De lo contrario, se debe cambiar la ley", ha señalado Stefanchuk. Sin embargo, ha señalado que en caso de que se modifique la legislación, duda "mucho" de que se puedan celebrar elecciones con todas las garantías debido a la actual situación.

Stefanchuk ha recordado que bajo la ley marcial no se pueden celebrar elecciones "porque es imposible asegurar la participación de todos los ciudadanos" y al mismo tiempo considera que "hay cosas más importantes en las que concentrarse ahora".

Así, ha enfatizado en la necesidad de centrar todos los esfuerzos en ganar la guerra, pues con una victoria "todo lo demás sucederá", según recoge Ukrinform.

Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania hace ahora catorce meses, estaban previstas elecciones parlamentarias para octubre de 2023, mientras que las presidenciales se celebrarían a finales de marzo de 2024.

La ley marcial también ha dado cobertura legal al desmantelamiento de más de una docena de fuerzas políticas, entre ellas el Partido de las Regiones del depuesto presidente Viktor Yanukovich, al considerar que defienden los postulados de Rusia.

Con motivo de la guerra, en mayo de 2022, Zelenski firmó una nueva enmienda a ley marcial con la que ampliaba los motivos por los cuales las actividades de muchos partidos quedaban proscritas, ya fuera por sus vínculos históricos con Rusia, por negar la invasión o por presentarla como un conflicto interno.

Si bien el inicio de la invasión rusa acabó por servir de base legal para la prohibición de más de una decena de partidos, entre ellos el de la principal fuerza contraria al Gobierno, Plataforma de Oposición por la Vida, las restricciones comenzaron ya a finales de 2015 con la prohibición del Partido Comunista.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último