El número de estadounidenses que solicitaron el seguro por desempleo aumentó la semana pasada, pero se mantiene bajo en estándares históricos.
PUBLICIDAD
Puedes ver: Seguros de desempleo repuntan en EU ante alza de inflación
Las solicitudes del seguro por desempleo se incrementaron en 5 mil para ubicarse en 245 mil, informó el Departamento de Trabajo el jueves.
PUBLICIDAD
El promedio móvil de cuatro semanas —que suaviza las fluctuaciones semanales— cayó en 500 a 239 mil 750. A principios de año, las solicitudes semanales rondaban las 200 mil y han aumentado gradualmente.
En total, un millón 866 mil personas recibieron las prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 8 de abril, en comparación con los 1.80 millones de la semana anterior y con los 1.53 millones de un año antes.
Este indicador es un reflejo de los despidos a nivel nacional y muestran que los trabajadores estadounidenses disfrutan de una seguridad laboral inusual a pesar del aumento de las tasas de interés, la incertidumbre económica y los temores de una recesión inminente.
En términos generales, el mercado laboral de Estados Unidos está saludable. Con una tasa de 3.5% el mes pasado, el desempleo estuvo un poco por encima del mínimo de medio siglo de enero de 3.4%.
Los empleadores agregaron 236 mil puestos de trabajo en marzo, por debajo de los 472 mil de enero y los 326 mil de febrero, un dato que sigue siendo sólido de acuerdo con los estándares históricos.
Revisa esto: 1.5 millones de personas piden ayuda por desempleo en Estados Unidos
A los responsables de la política monetaria en la Reserva Federal les preocupa que un mercado laboral ajustado presione los salarios y los precios en general.
La Fed ha incrementado nueve veces su principal tasa de interés poco más de un año. La inflación ha bajado desde que llegó a máximos de cuatro décadas el año pasado. Pero la tasa de inflación interanual de 5% registrada en marzo se mantuvo muy por encima del objetivo del 2% del banco central.