MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las olas de calor mortales alimentadas por el cambio climático en 2022 hicieron que casi el 90 por ciento de los indios fueran más vulnerables a problemas de salud pública, escasez de alimentos y mayores riesgos de muerte, según informó un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Cambridge en la revista PLOS Climate.
India actualmente utiliza un Indicador de Vulnerabilidad Climática (CVI) nacional para medir la vulnerabilidad climática y hacer planes para la adaptación.
El CVI incluye muchos factores socioeconómicos, biofísicos, institucionales y de infraestructura diferentes. Pero no tiene un indicador de riesgo físico para las olas de calor, que es un factor clave que falta y que ayudaría a los formuladores de políticas a considerar cómo el calor extremo realmente afecta a la población india.
El nuevo estudio es el primero en incluir un "índice de calor" para medir los impactos recurrentes de las olas de calor indias en la población del país. El índice mide el calor que siente el cuerpo humano en relación con las condiciones circundantes cuando se suman la humedad y la temperatura del aire.
El estudio sugiere que el CVI subestima los principales riesgos y amenazas de las olas de calor para la población india porque no incluye ningún tipo de medida de estrés por calor. Este elemento faltante también dificulta la identificación de áreas del país, como Delhi y otras grandes áreas urbanas que son más vulnerables.
"Entonces, podríamos descubrir cómo el calor extremo afecta realmente a las personas y en qué partes del país", dijo en un comunicado el primer autor, el Dr. Ramit Debnath, Cambridge Zero Fellow en la Universidad de Cambridge. "Una medida de estrés por calor que identifique los impactos y las partes de la India donde la población es más vulnerable a las olas de calor recurrentes ayudaría a que los Planes de Acción contra el Calor estatales que se están creando en toda la India sean más efectivos".
Algunas de esas áreas no identificadas en la intersección de extremos climáticos y factores no climáticos, estructurales y socioeconómicos (mostrado por los ODS) también pueden estar en riesgo de una mayor vulnerabilidad a los impactos del calor extremo.
Los investigadores utilizaron datos disponibles públicamente sobre indicadores de vulnerabilidad climática a nivel estatal de la Plataforma Nacional de Datos y Análisis del Gobierno de la India para clasificar las categorías de gravedad. Luego compararon el progreso de la India en sus ODS durante 20 años (2001-2021) con las muertes relacionadas con el clima extremo durante el período de 20 años desde 2001-2021.
Los resultados mostraron que la clasificación global de India según el Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha bajado en los últimos 20 años porque no ha alcanzado las metas de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, todos los cuales fueron muy importantes para el ODS 13 (Acción Climática).
Estudios anteriores han demostrado que las frecuentes olas de calor de la India son una carga cada vez mayor para su economía y los recursos de salud pública. Las predicciones a largo plazo muestran que las olas de calor afectarán a más de 300 millones de personas para 2050 y reducirán la calidad de vida de casi 600 millones de indios para 2100. Pero no se ha prestado suficiente atención a sus efectos a corto plazo y los planes para hacer frente a Olas de calor.
El estudio también encontró que no tener una medida de riesgo físico para las olas de calor puede retrasar el progreso en el ODS 2 (Hambre cero), ODS 3 (Buena salud y bienestar), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).