BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Javier Niño Pérez, actual responsable del área de Américas en el Servicio de Acción Exterior de la UE, pasará a ser el embajador ante la Unión Africana. En su puesto actual ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Borrell para temas como la crisis en Venezuela, donde fue parte de una polémica misión a finales de 2021 que dio como resultado la primera misión de observación electoral en Venezuela en décadas.
Por su parte, Nicolás Berlanga Martínez ha sido nominado para ser el embajador europeo en República Democrática del Congo. Dejará su puesto como coordinador de Seguridad Marítima en el golfo de Guinea y tiene experiencia previa en el continente, donde ya desempeño como jefe de la delegación de la UE en Somalia y Togo.
Mismo cargo en Sudáfrica tendrá Fulgencio Garrido Ruiz. El diplomático español era asistente político para el director general de Asociaciones Internacionales en la Comisión Europea y anteriormente estuvo destacado en la embajada de la UE en Somalia.
Como embajador de la UE en Burkina Faso ha sido designado Daniel Aristi Gaztelumendi, que hasta ahora ocupaba el segundo puesto en el área de Oriente Próximo en la diplomacia europea. Anteriormente ha estado destacado en delegaciones de la UE ante Naciones Unidas y organizaciones internacionales en Ginebra.
Por su lado, Carmen Moreno Raymundo, actual embajadora europea en Camboya, ha sido nominada como jefa de la delegación en Sri Lanka y las Maldivas. Anteriormente, Moreno fue embajadora española en Tailandia, Birmania, Laos y Camboya.
Entre otros nombramientos destaca también el nombramiento de un nuevo encargado de negocios en Bielorrusia, dado que la UE mantiene reducido su representación en Minsk por la represión interna y su apoyo a Rusia para la guerra en Ucrania. El elegido es el diplomático danés Steen Norlov, con experiencia en el Consejo de Europa y en la embajada de Dinamarca en Rusia.