MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El ministro de defensa del país, Oleksi Reznikov, ha confirmado que el sistema ya se encuentra en suelo ucraniano, pero ha recordado que la primera vez que lo solicitó fue en agosto de 2021, antes incluso de que empezara la guerra.
"Hoy, nuestro bello cielo ucraniano se ha vuelto más seguro gracias a los sistemas de defensa Patriot, que ya han llegado", ha aseverado en un mensaje de Twitter en el que ha matizado que los militares ucranianos "dominarán su uso tan rápido como sea posible".
En este sentido, ha recalcado que los socios "han cumplido su palabra" y ha apuntado que la llegada del sistema responde al "duro trabajo realizado bajo el liderazgo del presidente, Volodimir Zelenski".
Asimismo, ha dado las gracias a las autoridades estadounidenses, alemanas y neerlandesas, además de a los ciudadanos de los tres países. "Juntos ganaremos", ha afirmado antes de insistir en que en 2021 cuando solicitó estos sistemas, "la libertad e independencia ucranianas ya estaban siendo amenazadas".
Previamente, las autoridades alemanas han informado de la entrega de estos sistemas, según ha informado el Gobierno en la página web que registra el suministro de armas a Kiev.
La batería móvil es uno de los sistemas tierra-aire más avanzados del mundo. Puede utilizarse para combatir aviones enemigos, misiles balísticos y misiles crucero, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
El Gobierno alemán acordó en enero el envío de Patriot a Ucrania tras un proceso de consultas con Estados Unidos. Asimismo, ha participado en el entrenamiento de militares ucranianos sobre el uso de estos sistemas de defensa antiaérea.