MADRID (AP) — Los clubes españoles no quedaron convencidos con las explicaciones brindadas por el Barcelona sobre sus pagos al otrora vicepresidente del comité de árbitros del país, dijo el miércoles el presidente de la Liga española.
PUBLICIDAD
Luego de una asamblea general de la Liga, Javier Tebas manifestó que la mayoría de los clubes considera que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, no aclaró bien por qué su club desembolsó más de 7 millones de euros (7,6 millones de dólares) entre 2001-18 a la empresa de José María Enríquez Negreira, el entonces número de los árbitros.
PUBLICIDAD
Laporta habló durante 20 minutos durante la asamblea general y repitió las mismas explicaciones que dio en una rueda de prensa de casi dos horas el lunes.
“Se ha tirado 20 minutos para dar sus explicaciones, que son un poco el resumen de que lo pudimos oír en su rueda de prensa”, señaló Tebas. “Laporta ha dicho que los pagos no pretendían comprar árbitros ni influir. Los clubes han dicho que no era normal, que no era habitual y que esos pagos no son correctos y que se debe investigar”.
“Ninguno (los clubes) ha dicho que las entendía. No ha aclarado nada”, añadió Tebas. “Ha quedado claro que no ha convencido en sus explicaciones y que eso seguirá adelante donde corresponda”.
El Barcelona ha negado haber cometido algo ilícito al asegurar que los pagos obedecen nada más a reportes técnicos sobre los árbitros.
La Fiscalía acusó al club de presunta corrupción deportiva, manejos fraudulentos y falsificación de documentos mercantiles.
La Liga española y otras entidades se han personado en el proceso legal contra el club catalán.
Tebas ha dicho que Laporta tendría que renunciar de no explicar los pagos. A su vez, el presidente del Barcelona ha fustigado a Tebas, quejándose de tener un comportamiento “irresponsable”.
Durante la asamblea del miércoles, fue aprobado el contrato colectivo entre la Liga y la asociación de jugadores, extendiéndolo hasta 2026, con mejoras “razonables”, dijo Tebas.