WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — Fox News llegó el martes a un acuerdo según el cual pagará casi 800 millones de dólares a Dominion Voting Systems para evitar ir a juicio en la demanda que interpuso la compañía de máquinas de votación, la cual habría expuesto la manera en que la cadena promovió mentiras sobre la elección presidencial de 2020.
PUBLICIDAD
El sorprendente acuerdo se concretó instantes antes de que comenzaran los argumentos de apertura, poniéndole un abrupto final a un caso que había avergonzado a Fox News durante varios meses y había planteado la posibilidad de que el fundador de la cadena Rupert Murdoch y reconocidos presentadores como Tucker Carlson y Sean Hannity testificaran.
PUBLICIDAD
“La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias”, dijo el abogado de Dominion Justin Nelson a los reporteros reunidos afuera de un tribunal de Delaware luego de que el juez de la Corte Superior Eric Davis diera a conocer el acuerdo.
Fuera del pago de 787,5 millones de dólares que se le prometió a Dominion, con sede en Colorado, se desconoce qué otras consecuencias enfrentaría Fox. La cadena reconoció en un comunicado que “los fallos de la corte determinaron que ciertas afirmaciones sobre Dominion fueron falsas”, pero no se ofreció ninguna disculpa.
“Esperamos que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de forma amigable, en lugar de optar por la aspereza de un divisivo juicio, le permita al país dejar atrás estos temas”, señaló Fox. Sus abogados y representantes no ofrecieron comentarios ni detalles adicionales sobre el acuerdo.
El director general de Dominion, John Poulos, no respondió a la pregunta de un reportero de si “había otra cosa en esto además del dinero”.
El acuerdo representa un monto significativo incluso para una compañía del tamaño de Fox. Significa alrededor del 25% de los ingresos por 2.960 millones de dólares que reportó la cadena el año pasado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una cifra que suele utilizarse para dar un aproximado del flujo de efectivo de una compañía.
El acuerdo también se produce luego de la compensación de 965 millones de dólares que un jurado de Connecticut fijó el año pasado en contra de Alex Jones por diseminar teorías conspirativas falsas sobre la masacre escolar de Sandy Hook.
Aunado a otras demandas en tramitación, el acuerdo demuestra que existe un verdadero riesgo financiero para la prensa conservadora que impulsa teorías conspiradoras. Lo que aún se desconoce es qué tanto contribuirá el fallo a disuadirlos. Incluso bajo la sombra del caso de Dominion, el presentador de Fox Tucker Carlson difundió sus teorías alternas sobre lo que sucedió durante la insurrección del 6 de enero de 2021.
Dominion había demandado a Fox por 1.600 millones de dólares, argumentando que la cadena noticiosa perjudicó la reputación de la compañía al impulsar teorías conspirativas falsas que aseguraban que sus equipos cambiaron votos que eran para el expresidente Donald Trump para beneficiar al demócrata Joe Biden. En un fallo previo, Davis dijo que estaba “absolutamente claro” que ninguna de las afirmaciones que los aliados de Trump difundieron a través de Fox eran ciertas.
Dominion se determinó a probar en una demanda que Fox actuó con mala fe al momento de transmitir acusaciones que sabía que eran falsas, o con un “menosprecio irresponsable” por la verdad. Presentó un gran número de correos electrónicos y mensajes de texto internos que demostraban que ejecutivos y presentadores de la cadena sabían que las acusaciones no eran ciertas, incluso mientras se transmitían falsedades en los programas de los presentadores Maria Bartiromo, Lou Dobbs y Jeannine Pirro.
Los expedientes publicados en el marco de la demanda demuestran que Fox emitió las afirmaciones en parte para recuperar a los espectadores que perdió la cadena después de que la noche de las elecciones declarara correctamente que Biden había ganado en la disputada Arizona.
En un testimonio, Murdoch declaró que creía que las elecciones de 2020 habían sido justas y no habían sido robadas a Trump.
“Fox sabía la verdad”, argumentó Dominion en los documentos judiciales. “Sabía que las acusaciones contra Dominion eran ‘extravagantes’ y ‘locas’ y ‘ridículas’ y ‘chifladas’. Sin embargo, utilizó el poder y la influencia de su plataforma para promover esa historia falsa”.
___
Los periodistas de Associated Press Jennifer Peltz, en Nueva York, y Nicholas Riccardi, en Denver, contribuyeron a este despacho.