MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
González y Scholz son los invitados de honor al evento que comenzó a las 19.30 horas en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del expresidente. Los dos tomarán la palabra al igual que el actual presidente de los socialistas portugueses, Carlos César.
La cena, organizada para cerca de un millar de personas, es uno de los actos más importantes de las celebraciones que arrancaron hoy con un homenaje a Mario Soares, uno de los fundadores del partido.
Soares, al que se consideraba "padre de la democracia" portuguesa, fue primer ministro de 1976 a 1978 y entre 1983 y 1985 y después ocupó la jefatura de Estado durante dos mandatos, entre 1986 y 1996.
Abogado y profesor, se inició en la política durante la dictadura fascista de António de Oliveira Salazar. Resistió al "Estado Novo", fue detenido, desterrado, exiliado y después de la Revolución de los Claveles (1974) se convirtió en uno de los responsables de la transición a la democracia.
PEDRO SÁNCHEZ ACUDE EL DOMINGO
Las celebraciones continúan este domingo, con una fiesta popular en la que participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de presidente de la Internacional Socialista, junto a Costa y el presidente del partido socialista europeo, Stefan Löfven.
Scholz llegó este mismo miércoles a Portugal y además de los actos de celebración del medio siglo del partido socialista, se reúne con su homólogo Costa en Lisboa.
La agenda incluye conversaciones sobre cooperación bilateral, política europea y económica así como la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Portugal es uno de los países que, junto con Alemania, entregó carros de combate Leopard 2 a Ucrania.
Soares y sus compañeros de armas fundaron el Partido Socialista de Portugal en Bad Münstereifel, Alemania, el 19 de abril de 1973.