Noticias

Cultura admite que no puede fijar a priori una cuota femenina de compra de obras de arte en subastas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press a la pregunta de la diputada de En Comú Mar García Puig sobre los criterios que ha seguido el Ministerio de Cultura y Deporte en la política de adquisiciones de bienes artísticos de 2022, el departamento de Iceta reconoce que hay "brecha de género" en este campo.

"Cultura es consciente de que hay brecha de género en el arte y la manera de contrarrestar esta desigualdad es mediante el establecimiento de cuotas y medidas de apoyo a la promoción de las artistas, como ya se está haciendo", ha destacado, tras el cuestionamiento de la política de adquisiciones de García Puig.

En este sentido, la diputada ha recordado que del total de la partida para adquisiciones de bienes artísticos para 2022, solo "un irrisorio" 7% se destinó a la adquisición de obras realizadas por mujeres, pese al "compromiso" de Cultura dentro del Observatorio de Igualdad de Género para "reservar a creaciones de autoría femenina un mínimo del 40% de la partida destinada a adquisiciones de bienes patrimoniales fundamentalmente de arte contemporáneo".

"El mínimo establecido del 40% dista mucho del 7% efectuado", ha lamentado García Puig. Cultura ha recordado que las compras en ARCO 2023 con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han sido de 26 obras, por un importe de 412.186 euros; de ellas, el 70% de autoría femenina, de doce artistas diferentes.

Además, en el año 2022, de las 15 obras adquiridas, ocho estaban firmadas por artistas mujeres; en 2021, de las 16 obras compradas, siete estaban firmadas por artistas mujeres y un colectivo mixto; en 2020, de las ocho obras adquiridas, siete estaban firmadas por artistas mujeres; en 2019, de nueve obras adquiridas, cinco de ellas correspondían a artistas mujeres; y en 2018, de nueve obras, cinco de ellas eran de artistas mujeres.

Lo Último