MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo ha anunciado el primer ministro de Bulgaria en funciones, Galab Donev, quien ha explicado que durante el año pasado una "importante cantidad" de productos alimenticios ucranianos permaneció en el país, interrumpiendo las cadenas de producción locales, según recoge Radio Bulgaria.
"Nos vemos obligados a adoptar esta medida nacional, ya que las autoridades europeas aún están considerando una medida adecuada", ha señalado Donev, quien ha recalcado que, si bien seguirán siendo "solidarios" con Ucrania, "la quiebra de los agricultores búlgaros no contribuirá a esta causa".
Bulgaria toma estas medidas después de que Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía hicieran saber a Bruselas de la necesidad de limitar la importación de productos agrícolas procedentes de Ucrania, ya que ha provocado una fuerte caída de los precios y graves daños económicos en sus competidores vecinos.
La Comisión Europea reprochó a Polonia, Hungría y Eslovaquia que pusieran en marcha algunas restricciones y recordó a las autoridades que no apoya este tipo de medidas unilaterales, pues la regulación comercial es competencia de la UE.
Los conocidos como 'corredores de solidaridad' de la Unión Europea son una iniciativa conjunta con Turquía y Naciones Unidas para que Ucrania pueda sortear el bloqueo naval que impone Rusia a los puertos ucranianos en el mar Negro e importar grano y cereales de los que depende una gran parte de la población mundial.
Por su parte, las autoridades ucranianas han recordado a estos países que no pueden tomar decisiones unilaterales y han abogado por seguir con las negociaciones, no solo con la Unión Europea, sino especialmente con estos países que han mostrado preocupación por la situación.