La cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó el martes un proyecto de ley que aumenta el castigo por traición a cadena perpetua y eleva la sentencia por terrorismo.
PUBLICIDAD
El proyecto de ley, que ahora pasará a la cámara alta del Parlamento, representa una escalada de la represión interna emprendida por el Kremlin. Defensores de derechos humanos señalaron que los cargos de traición y terrorismo en ocasiones son utilizados contra críticos y opositores del gobierno. Otro aspecto de la represión reportada el martes fue una acusación de violencia presentada contra el líder opositor ruso Alexei Navalny, quien está encarcelado.
PUBLICIDAD
La Duma envió la propuesta para aumentar el castigo por traición —desde la pena máxima actual de 20 años en prisión a cadena perpetua— a la cámara alta para que sea aprobada. El castigo por terrorismo incrementaría de 15 a 20 años en prisión. En el caso particular del terrorismo internacional, la pena será de 12 años a cadena perpetua, respecto de la pena actual de 10 a 20 años tras las rejas.
En el caso de Navalny, sus portavoces reportaron que resultó herido en un incidente el lunes en la prisión de máxima seguridad IK-6 ubicada en la localidad de Melekhobo, en la región de Vladímir, a unos 250 kilómetros (155 millas) al este de Moscú.
De acuerdo con sus portavoces, un guardia de la prisión golpeó la ingle de Navalny con la rodilla mientras lo movía por la fuerza a otra celda. Navalny se había resistido a que lo cambiaran porque un recluso de la nueva celda había sido “reducido a un completo estado animal” y emitía un fuerte olor.
Después de que fue trasladado por la fuerza a la celda, crítico del Kremlin tomó al otro recluso y trató de sacarlo. Las autoridades penitenciarias informaron a Navalny que se iniciaría un caso penal contra él por el incidente, según sus portavoces.
Una portavoz de Navalny en Estados Unidos dijo que el incidente presagia aún más hostigamiento contra el líder opositor.