PUBLICIDAD
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El PSOE y Unidas Podemos han cruzado este martes sus votos en la comisión de la investigación sobre las 'cloacas' de Interior con el Gobierno Rajoy y, por segunda vez, no ha sido posible aprobar una primera lista de comparecientes. Lo único que se ha aceptado son los dos testimonios que reclamó el PNV, entre ellos el del comisario José Manuel Villarejo, que ya ha comparecido dos veces en comisiones de investigación del Congreso.
Antes de Semana Santa la comisión fue incapaz de aprobar un listado de comparecientes y se emplazó este martes para un segundo intento. Entonces la propuesta del PSOE sólo recabó el apoyo del PNV y el PDeCAT, mientras que ERC, Bildu y Unidas Podemos se abstuvieron y la lista fue derrotada con los noes de PP y Vox.
Ante esta tesitura, los socialistas registraron una nueva relación de nombres ampliando su listado de 18 a 23, entre los que incluyóa tres personas a las que también quería interrogar ERC, por su vinculación a la denominada 'operación Cataluña', lo que ha llevado a los independentistas catalanes a respaldar la propuesta.
La lista también ha contado con el apoyo de Bildu, cuyos nombres coincidían en gran medida con los propuestos por el PSOE, mientras que el PNV y el PDeCAT han vuelto a dar el sí a la propuesta socialista.
Bastaba con que Unidas Podemos se mantuviera en la abstención por la que optó en la anterior reunión pero finalmente sus diputados se han pasado al 'no', exigiendo que se citara a periodistas y a su anterior líder, Pablo Iglesias, como víctima de esas 'cloacas', algo a lo que el PSOE se ha opuesto.
PERIODISTAS Y PABLO IGLESIAS
Desde Unidas Podemos recriminan al PSOE que sólo quiera centrarse en la vertiente político-policial de las 'cloacas' y que se niegue a investigar también su pata mediática. Se quejan de que sus socios de Gobierno sólo hayan aceptado citar al que fuera director de 'El Mundo' entre abril de 2015 y mayo de 2016.
Jiménez era una de las propuestas del grupo confederal, pero no le consideran el principal representante de ese entramado mediático que habría colaborado con la 'policía patriótica', e insiste en recabar el testimonio de más informadores.
Sin embargo, los socialistas replican que no es labor del Congreso investigar el trabajo de los periodistas y que las personas afectadas por estas tramas, como Iglesias, ya han tenido oportunidad de pronunciarse en otros foros.
Además, acusan a los 'morados' de haber salvado a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz de tener que acudir al Congreso en dos semanas para dar cuenta su papel en las 'cloacas'.
Con esos vetos cruzados, lo único que ha salido adelante ha sido la propuesta del PNV, que sólo planteaba dos comparecencias: Villarejo y el que fuera máximo accionista de Banca Privada d'Andorra (BPA) antes de nacionalizarse, Higini Cierco. Este mismo martes se iniciarán los trámites para citarles y su comparecencia se ha programado para el 10 de mayo, la víspera del inicio de la campaña electoral de las municipales y autonómicas.
Durante la reunión de la comisión, que ha tenido lugar a puerta cerrada, se ha planteado la posibilidad de hacer una nueva lista con los nombres en los que coinciden todos los grupos para poder aprobar una primera relación de comparecientes más amplia, pero esta fórmula no ha prosperado.
POSIBLES CAMBIOS EN EL MÉTODO DE VOTACIÓN
Así las cosas, los grupos han hablado de la conveniencia de modificar el plan de trabajo que, a propuesta del PSOE, asumió la comisión antes de Semana Santa. Una de las vías que se ha puesto sobre la mesa es que se cambie para que las comparecencias no se tengan que votar en listas cerradas sino nombre a nombre, algo que, según el PSOE, tampoco garantiza el desbloqueo.
El presidente de la comisión, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, se ha reservado la posibilidad de convocar una nueva sesión la próxima semana para tratar este asunto y ver cómo se puede avanzar. No se descarta que finalmente se abra un plazo para presentar propuestas con un nuevo plan de trabajo que se tenga que someter a votación.
En todo caso, la intención de Bel es que la comisión pueda aprobar una nueva tanda de comparecientes justo antes del inicio de la campaña electoral --durante la que no habrá reuniones-- para poder citarles después del 28 de mayo.
En rueda de prensa, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha achacado el resultado de la comisión a que "en periodo electoral cada uno va buscando marcar perfil político" y ha mostrado su deseo de que los grupos "vayan renunciando a algunos nombres" para que la investigación pueda avanzar y aprobar conclusiones antes del fin de la legislatura. Eso sí, ha admitido, que sólo será así si los partidos aspiran a que este órgano "vaya más allá de un circo mediático en el que cada uno haga su posturita".