BEIRUT, Líbano (AP) — El parlamento de Líbano demoró el martes la celebración de elecciones municipales un año por segunda vez por temor a que el gobierno no pueda lograr a tiempo la financiación necesaria para celebrar los comicios.
PUBLICIDAD
El retraso se produce en un momento en que la economía y la infraestructura libanesa siguen desmoronándose, con los legisladores del parlamento, profundamente dividido, incapaces de alcanzar un acuerdo para acabar con un vacío presidencial desde hace casi seis meses.
PUBLICIDAD
Líbano lleva casi un año sin un gobierno funcional y el primer ministro, Najib Mikati, encabeza un gobierno interino con funciones limitadas. El país sufre además una devastadora crisis económica desde finales de 2019 y tres cuartas partes de su población viven ahora en la pobreza.
Las elecciones municipales estaba previstas inicialmente para mayo de 2022, pero se demoraron un año porque coincidían con las parlamentarias, que llevaron a la cámara a una docena de legisladores reformistas que se presentaron por plataformas antisistema.
A principios de este mes, el ministro interino del Interior, Bassam Mawlawi, cuyo departamento supervisa la votación, dijo que Líbano estaba preparado para celebrar los comicios a tiempo y que había conseguido la financiación necesaria de la Unión Europea y Naciones Unidas para aliviar la carga que supone su celebración sobre el ajustado presupuesto estatal.
Tanto la UE como la ONU han instado a Líbano a celebrar las elecciones en la fecha prevista.
Pero los legisladores no han aprobado aún un proyecto de ley que habría concedido un avance al Ministerio del Interior.
El vicepresidente de la cámara, Elias Bou Saab, señaló en una sesión de un comité parlamentario sobre financiación, que celebrar las elecciones a tiempo era “imposible” y agregó que un representante de Mawlawi le había dicho a los legisladores que no podían garantizar los fondos a pesar de las afirmaciones del ministerio.