En el papel parece ser sólo un simple partido amistoso, pero está lejos de serlo. Al menos para México y su nuevo entrenador Diego Cocca.
PUBLICIDAD
Los mexicanos buscarán ponerle fin a una racha de cuatro partidos sin poder ganarle a Estados Unidos cuando el miércoles se enfrenten en una exhibición en Glendale, Arizona, en el que ninguno de los dos rivales podrá contar con sus mejores jugadores por no ser fecha FIFA.
PUBLICIDAD
Cocca heredó de su compatriota Gerardo Martino una pesada losa de tres derrotas en esos cuatro encuentros ante el acérrimo rival de su confederación.
Una más, aunado al insípido arranque de su proceso, podría comenzar a calentarle muy pronto el banquillo al nuevo estratega del Tri.
“Lo que pasó, pasó, yo hablo de mí y el futuro de la selección”, dijo Cocca. “Entendemos que la rivalidad con Estados Unidos es muy grande e importante, que el aficionado mexicano quiere ganar esos partidos y eso motiva. Usaremos nuestras herramientas para ganar el partido”.
Con Martino, los mexicanos sufrieron derrotas ante los estadounidenses en las finales de la Liga de Naciones y la Copa de Oro, además de las eliminatorias mundialistas hacia el último Mundial de Qatar, todo eso en 2021.
Hace un año, México apenas pudo empatar sin goles en el estadio Azteca. No doblega a Estados Unidos desde un amistoso realizado en septiembre de 2019.
Cocca sorprendió al ganar la carrera por el puesto de seleccionador por encima de otros candidatos más populares como Miguel Herrera. Su bicampeonato con Atlas es el máximo logro que posee en el fútbol mexicano.
Pero Cocca se estrenó con un apretado triunfo ante Surinam y luego empató sin goles ante Jamaica para irse entre abucheos de los aficionados en el estadio Azteca. Se trató de una escena atípica para un entrenador con tan pocos partidos dirigidos.
Los aficionados mexicanos están decepcionados luego de quedarse fuera en la primera ronda de un Mundial por primera vez desde Argentina 1978. Otro reproche a Cocca ha sido el mantenga la misma alineación de su antecesor.
“Estamos entrenando en lograr una mentalidad ganadora y vencer a Estados Unidos nos daría una cuota de confianza importante”, señaló Cocca.
Además de no tener a los mejores jugadores, México sufrió las bajas de última hora de Henry Martín y Roberto Alvarado. Ambos mundialistas arrastran lesiones.
Eso le abrirá a puerta a alguno de los delanteros jóvenes que buscan una oportunidad como Roberto de la Rosa o Édgar López.
Estados Unidos, dirigido por el interino Anthony Hudson, ganó sus dos partidos por la Liga de Naciones ante Granada y El Salvador.