MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha afirmado este martes que la población de Afganistán "debería estar agradecida porque, después de muchos conflictos, hay seguridad y un sistema basado en la 'sharia'" (ley islámica) en el país centroasiático.
PUBLICIDAD
Ajundzada ha manifestado en un comunicado publicado con motivo del Eid al Fitr --último día del mes de Ramadán, que se celebra este viernes-- que Afganistán celebrará esta festividad "en una atmósfera pacífica en todo el país", antes de recalcar que las autoridades "están obligadas a hacer más esfuerzos para servir a la gente".
"Servir a la gente es algo que debe hacerse de forma adecuada y deben tenerse en cuenta sus derechos legítimos y su felicidad", ha manifestado el líder de los talibán, que ha incidido en que "el Emirato Islámico de Afganistán se considera responsable del bienestar de su pueblo y garantiza sus derechos bajo la 'sharia'".
Así, ha defendido que "se han establecido tribunales para ayudar a los oprimidos y garantizar la justicia" y ha reclamado a la población que "coopere" con estas cortes. "El principal objetivo de nuestra yihad y nuestra lucha era aplicar la ley islámica, garantizar el bienestar de la gente y llevar a cabo una reforma moral y religiosa de la sociedad", ha explicado.
"Se han llevado a cabo medidas significativas en este sentido", ha destacado Ajundzada, que ha destacado la labor del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, según un comunicado publicado por el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, a través de su cuenta en la red en la red social Twitter.
Asimismo, ha argumentado que Afganistán "acaba de salir de guerras y sufrimientos y necesita urgentemente construcción y rehabilitación". "Todos tenemos una responsabilidad compartida para construir el país. El desarrollo de Afganistán es responsabilidad de los afganos", ha aseverado.
"Debemos permanecer del lado del sistema para garantizar la estabilidad y la seguridad con el objetivo de que nuestro país y nuestro pueblo no hagan frente a más obstáculos y sufrimiento a causa de la inseguridad", ha dicho, antes de alertar de que "algunos grupos hostiles llevarán a cabo esfuerzos malignos para intentar presentar a las organizaciones de seguridad como débiles y al país como inseguro".
"Estamos seguros de que, con la ayuda de Dios y el apoyo de la nación, se garantizará la paz y la gente tendrá una vida confortable", ha señalado Ajundzada, que ha hecho hincapié en que los talibán quieren mantener "relaciones positivas con sus vecinos, los países islámicos y el mundo".
De esta forma, ha argüido que "Afganistán no quiere interferir en los asuntos internos de otros países e insiste en que el resto de países no interfieran en sus asuntos internos, lo que sería beneficioso para el mundo y para Afganistán", al tiempo que ha prometido trabajar para garantizar la erradicación del cultivo de amapola.
Las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el poder en agosto de 2021 han hecho frente a críticas por sus restricciones de las libertades civiles, incluido el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.