BEIJING (AP) — China ofreció facilitar diálogos entre Israel y los palestinos, en el más reciente intento del país asiático por mediar para poner fin a un conflicto en la región.
PUBLICIDAD
Así se lo expresó el ministro de exteriores chino a sus homólogos de Israel y la Autoridad Palestina.
PUBLICIDAD
En llamadas telefónicas separadas el lunes, el ministro de exteriores chino, Qin Gang, expresó la consternación china por el aumento de las tensiones entre Israel y los palestinos y su apoyo a una reanudación del diálogo, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en comunicados emitidos el lunes.
El mes pasado, China medió para que Arabia Saudí reanudaran relaciones, que estaban rotas desde el 2016. Fue un momento dramático para la diplomacia china que Beijing exhibió como muestra de su influencia en el Medio Oriente.
Qin enfatizó en su llamada con el canciller israelí Eli Cohen que Arabia Saudí e Irán han sentado un buen ejemplo de la posibilidad de resolver diferencias mediante el diálogo, según un comunicado.
El ministro chino le expresó a Cohen que Beijing anima a Israel y los palestinos a mostrar coraje político y tomar pasos para la reanudación del proceso de paz. “China está dispuesta a proveer conveniencia para ello”, declaró el ministro, según la nota de prensa.
Israel y los palestinos no han tenido un diálogo de paz sustancial desde hace más de una década. El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está comprometido para expandir asentamientos en la Cisjordania ocupada — lo que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegal y un obstáculo para la paz — y varios de sus aliados de coalición están férreamente opuestos a la creación de un estado palestino independiente.
Cohen expresó el compromiso de su país con la reducción de tensiones, pero aseveró que el problema parece difícil de resolver en el corto plazo, dice la nota de prensa china.
En su propia declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó que Qin y Cohen discutieron “la importancia de mantener la calma en el Monte del Templo, particularmente en los últimos días del Ramadán”, pero no menciona diálogos de paz con los palestinos. Añade que Cohen habló de “la amenaza que vemos en el programa nuclear iraní” y llamó a China a ayudar a impedir que Teherán desarrolle armas nucleares.