CARACAS (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, arribó el martes a Venezuela en la segunda escala de una gira por varios países de América Latina.
Como parte de su agenda en la capital venezolana Lavrov se reunió con su par Yván Gil en la sede de la cancillería en Caracas y posteriormente está previsto un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en el palacio de gobierno.
La gira comenzó en Brasil y seguirá en Nicaragua y Cuba. Según el gobierno ruso, la visita oficial de Lavrov busca fortalecer la cooperación con esas naciones a nivel político, comercial, económico y educativo, entre otras áreas.
Rusia, junto con China, son aliados incondicionales del gobierno de Maduro en medio de la severa crisis económica que azota a Venezuela y las sanciones impuestas por Estados Unidos en procura de impedir que el gobierno realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceda a sus activos internacionales y realice operaciones con petróleo, oro u otros activos.
A semejanza de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro ha forjado una relación estrecha con Rusia. Antes de las sanciones estadounidenses y de que las arcas del gobierno de Maduro experimentasen una drástica reducción, Venezuela hizo millonarias adquisiciones de helicópteros, aviones caza y fusiles a Rusia. Desde 1999 ambos países han suscrito más de dos centenas de acuerdos en materia de salud, transporte, energía, ciencia y tecnología, turismo y cooperación.