BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, los llamamientos a la reconstrucción de Ucrania forman parte de la iniciativa 'Phoenix' anunciada en febrero por el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y están financiadas por el Programa LIFE.
El objetivo de 'Phoenix' es desarrollar y poner a disposición de las ciudades ucranianas la experiencia de vanguardia de la comunidad New European Bauhaus (NEB) en la reconstrucción asequible y sostenible.
La iniciativa también conecta ciudades ucranianas con ciudades afines en la UE para intercambiar experiencias en su camino hacia la neutralidad climática y una mayor eficiencia energética.
Estos dos proyectos ayudarán a las ciudades a identificar e implementar un enfoque de planificación urbana holístico y sostenible , incluidas soluciones innovadoras y eficaces y apoyo para la reconstrucción rápida de infraestructuras e instalaciones destruidas o dañadas.
Se centrarán en la reconstrucción sostenible y circular, incluida la gestión de residuos, la reutilización de escombros resultantes de daños y destrucción, o la gestión de residuos peligrosos y cubrirán también los tratamientos de agua, incluida la descontaminación.
De forma paralela, el tercer proyecto contribuirá a mapear iniciativas de capacitación sobre sostenibilidad en el ecosistema de la construcción, con un enfoque en materiales de base biológica y circularidad, probar proyectos piloto sobre el uso de materiales sostenibles para la construcción (centrándose en la madera y otros biomateriales) y promover iniciativas de intercambio de habilidades.