MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Túnez han arrestado este lunes a Rachid Ghanuchi, líder del principal partido de la oposición, el movimiento islamista Ennahda, y han realizado un registro de su vivienda, para interrogarle en el contexto de un video filtrado en las que realizaba "declaraciones incendiarias".
Ennahda ha explicado que un escuadrón de seguridad ha allanado la vivienda de su líder, llevándolo a un lugar desconocido y sin respetar los procedimientos legales. Así, ha denunciado este "peligroso acontecimiento" y ha pedido su liberación inmediata, informa la emisora de radio Mosaique FM.
También ha pedido que se deje de difamar a los activistas políticos de la oposición y ha instado a permanecer unidos frente a las prácticas represivas que violan los derechos y libertades.
Los agentes de la Unidad Antiterrorista han realizado bajo autorización de la Fiscalía el arresto para interrogar a Ghanuchi, con motivo de un video filtrado de una conversación con líderes del Frente de Salvación Nacional en el que afirmó que "el destierro del islam político en Túnez es un proyecto de guerra civil". Asimismo, los agentes han incautado las pruebas de la investigación, según ha podido saber la emisora.
En una rueda de prensa en la sede central del movimiento opositor, el jefe adjunto de Ennahda, Mundir al Wanisi, ha criticado la detención, considerando que el poder abusa de Ghanuchi porque siempre ha sido un hombre de diálogo y paz, que nunca ha hecho un llamamiento a la violencia.
En este sentido, ha considerado que el Gobierno tunecino no ha logrado brindar soluciones a la crisis económica y social, lo que están tratando de enmascarar apuntando a los políticos para distraer a la opinión pública.
"No se nos ha notificado oficialmente del motivo del arresto, han impedido a los abogados que se reúnan con él, no sabemos si le han dado su medicación, ya que sufre enfermedades debido a su edad", ha explicado Al Wanisi.
Así, ha declarado que "es vergonzoso que se juzgue a políticos bajo la ley de lucha contra el terrorismo y conspiración contra la seguridad del Estado", ya que el movimiento no ha transgredido la ley en las manifestaciones.
"Lo que han hecho las autoridades es incomprensible e injustificado. Les responsabilizamos de cualquier daño a su integridad física y psíquica, así como de la vulneración del derecho a los tunecinos a ejercer la política", han zanjado.
El abogado de Ghanuchi, Mojtar al Jamai, ha sostenido que "todavía no tiene conocimiento del rastro" del detenido, mientras que "las acciones atribuidas a Ghanuchi se desconocen".
"Desde hace algún tiempo, hemos sentido que está siendo atacado y están buscando un cargo en su contra. Sus recientes declaraciones han acelerado el proceso de arresto", ha declarado Al Jamai.