KIEV (AP) — Ucrania lanzará su contraofensiva contra los soldados rusos cuanto esté lista, informó el lunes un funcionario ucraniano de alto rango y añadió que es cuestión de tiempo para que la nación alcance el nivel necesario de preparación militar para hacerlo.
PUBLICIDAD
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, comentó a The Associated Press en una entrevista en Kiev que los aliados de Ucrania están ayudando al gobierno a alcanzar el nivel de equipamiento técnico necesario para lanzar el ataque, entregando vehículos blindados pesados y munición.
PUBLICIDAD
Pero también expresó su frustración porque a veces los funcionarios de los países aliados “prometen una cosa y hacen otra completamente distinta”. No dio más detalles.
“Si no estamos preparados, entonces nadie empezará sin estarlo”, dijo.
Al hablar de una importante filtración de información de inteligencia estadounidense, Danilov repitió lo dicho por otros dirigentes ucranianos que afirmaron que no consideran que perjudique gravemente a futuras ofensivas, y subrayó que Ucrania no comparte información altamente sensible con nadie.
“Si alguien piensa que informamos a alguien, está muy equivocado”, afirmó. Los asuntos de seguridad tan delicados se deciden en reuniones a puerta cerrada con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y “sólo allí se decidirá cuándo, en qué dirección y a qué ritmo liberaremos nuestro territorio”, añadió.
Los documentos incluyen información confidencial sobre Ucrania que hasta ahora no se había divulgado, como lo cerca que están de quedarse sin misiles los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, cuyas reservas se agotarán a finales de este mes o en mayo. Esto abriría los cielos de Ucrania a más ataques aéreos y de artillería rusos que ya han devastado ciudades e infraestructuras.
Danilov se negó a hacer comentarios sobre los actuales arsenales de armas de Ucrania, limitándose a decir que “serán suficientes para frenar a Rusia”.
Aún así, afirmó que Ucrania estaba trabajando sin descanso para prepararse para una posible ofensiva, “incluidos el sábado y el domingo. No hay vacaciones en la guerra”.
“Es sólo cuestión de tiempo. Este tiempo tiene un precio muy alto para nosotros”.
Danilov no llegó a confirmar que el sistema de defensa antiaérea Patriot prometido por Estados Unidos haya llegado a Ucrania, pero insinuó que sí. Cuando se le pidió que comentara sobre las declaraciones realizadas la semana pasada por el portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, en las que afirmaba que se esperaba la llegada del sistema Patriot a Ucrania en algún momento después de Semana Santa, respondió: “Bueno, la Semana Santa ya ha pasado”.