MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructura de Ucrania, la delegación rusa presente en el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul ha dejado de registrar "unilateralmente" los barcos ucranianos desde principios de la semana pasada.
El bloqueo a dichas inspecciones ha ido en aumento hasta que este lunes no se ha registrado ninguna embarcación, con lo que ningún navío ha abandonado aguas del mar Negro, bloqueándose así el acuerdo entre Moscú y Kiev para la exportación de productos agrícolas, próximo a vencer su periodo de vigencia y aparentemente lejos de renovarse.
"Desde noviembre de 2022, los rusos han estado saboteando y retrasando las inspecciones con varios pretextos, lo que ya ha reducido el volumen de exportaciones de productos agrícolas ucranianos a los mercados mundiales entre 15 y 18 millones de toneladas", ha destacado el citado Ministerio en una publicación en su perfil oficial de Facebook.
En la misma línea, las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia no argumenta criterios específicos para dejar fuera del acuerdo a ciertas embarcaciones. De hecho, recientemente se ha prohibido a tres barcos, dos de ellos con destino a China, abandonar el mar Negro a pesar de ya ir cargados de productos agrícolas.
"Por lo tanto, la parte rusa está tratando de establecer el control sobre la cantidad de flotas cargadas y las direcciones de su trabajo, violando las normas internacionales y las disposiciones de la iniciativa de granos. Este es otro intento de Rusia de dictar sus políticas al mundo, poner en peligro la seguridad alimentaria y utilizar los alimentos como arma.", ha zanjado.
El acuerdo de granos, pactado a finales de julio entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, ha sido renovado en varias ocasiones si bien la última prórroga se acordó por tan solo 60 días, la mitad de lo habitual hasta entonces, pues Moscú considera que no se está cumpliendo el pacto en su totalidad.
El Kremlin ha denunciado en varias ocasiones que no se están cumpliendo con los aspectos beneficiosos para Rusia, con lo que ha advertido de que el acuerdo podría no ser renovado ya a partir de mediados de mayo, fecha en la que culmina la actual prórroga.