MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mattarella ha afirmado durante una rueda de prensa junto con su homólogo polaco, Andrzej Duda, que son necesarias acciones "coordinadas" de los distintos países que componen la UE para solventar la crisis migratoria.
En este sentido, el presidente italiano ha recordado que ningún país puede afrentar "solo" un "problema tan trascendental". Por ello, ha instado a la UE a ir "más allá" de su actual normativa para responder con rapidez a las demandas de los refugiados ucranianos, ha recogido el diario 'La Reppublica'.
Por su parte, Duda ha expresado que Italia lleva "muchos años" lidiando con la "migración ilegal" procedente de países africanos, mientras que Polonia ahora comparte un camino parecido al italiano debido al "ataque híbrido llevado a cabo por el régimen bielorruso".
"Estamos defendiendo la frontera de la Unión Europea. Esperamos un mayor apoyo de las instituciones a los países que están luchando contra la migración", ha sentenciado el presidente polaco, según ha informado la agencia de noticias PAP.
Duda también ha asegurado que Rusia "no puede ganar la guerra" ya que, de lo contrario, "atacará otros países". "Lo hemos hablado con el presidente Mattarella y estamos de acuerdo. Seguiremos ayudando a Ucrania", ha dicho, instando así a continuar ofreciendo ayuda militar a Kiev.
Polonia es uno de los países que más refugiados ucranianos ha recibido, ya que comparte frontera con Ucrania, y fue duramente criticada por negar un trato igualitario a los migrantes en el marco de la guerra, independientemente de su nacionalidad.
Según ha informado este mismo lunes la Guardia fronteriza polaca, más de 300 migrantes procedentes de Yemen, Pakistán, India, Nigeria y Somalia han intentado cruzar la frontera "a nado por los ríos fronterizos" durante el fin de semana.