ROMA (AP) — La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reconoció “anomalías” en el manejo de un empresario ruso que escapó del arresto domiciliario en Italia para no ser extraditado a Estados Unidos y dijo el sábado que hablaría con el ministro de Justicia para comprender lo sucedido.
PUBLICIDAD
Durante una visita a Adís Abeba, Etiopía, Meloni calificó el caso de Artyom Uss como “grave” y prometió llegar al fondo cuando regresara a Roma.
PUBLICIDAD
Uss, de 40 años e hijo de un gobernador ruso, fue detenido en octubre de 2022 en el aeropuerto Malpensa de Milán por una orden estadounidense que lo acusaba de violar las sanciones. En noviembre, tras el fallo de un tribunal de apelaciones de Milán, fue trasladado de la cárcel a arresto domiciliario y equipado con un brazalete de monitoreo electrónico.
Escapó de Italia el 22 de marzo, un día después de que una corte de Milán reconociera como legítima la solicitud de extradición de Estados Unidos, y apareció en Rusia a principios de este mes.
“Seguro que hay anomalías”, admitió Meloni a los periodistas en Etiopía. “La principal anomalía, lamento decirlo, es la decisión de la corte de apelaciones de ofrecerle arresto domiciliario con una motivación francamente discutible, y luego mantener esa decisión incluso después de que hubo una solicitud de extradición. Porque obviamente en ese caso, el riesgo de fuga se vuelve más evidente”.
La premier dio la bienvenida a la decisión del ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, de emprender una investigación disciplinaria y dijo que “debemos tener claridad”. No obstante, también alegó que Italia no tenía información de inteligencia detallada del Departamento de Justicia de Estados Unidos “sobre la naturaleza de la persona”.
El diario italiano La Repubblica informó el sábado que las autoridades estadounidenses dejaron en claro que el ruso presentaba un “riesgo de fuga muy alto” en dos notas enviadas a la oficina de Nordio: una del 19 de octubre, dos días después del arresto de Uss, y la otra enviada después de que se le concedió el arresto domiciliario el 25 de noviembre.