SANTIAGO (AP) — El gobierno chileno y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado chileno anunciaron el viernes un acuerdo político transversal para desarrollar 31 propuestas legislativas con medidas de refuerzo en seguridad, control fronterizo, expulsión de migrantes que cometan delitos o persecución de las rutas de dinero del crimen organizado.
PUBLICIDAD
En medio de una importante crisis de seguridad agudizada en la última semana por la muerte de un tercer policía en menos de un mes, el gabinete de Gabriel Boric representado por su ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con Vlado Mirosevic, titular del Congreso, y, Juan Antonio Coloma, del Senado chileno promovieron una batería de leyes que implican desde pequeñas reformas a grandes proyectos legislativos para los que urge el trámite parlamentario, según coincidieron las partes.
PUBLICIDAD
El acuerdo cuenta, de acuerdo a lo anunciado, con personas del oficialismo y de la oposición.
Entre las materias a tratar, plantean leyes para acelerar los procesos administrativos de expulsión de inmigrantes que cometan delitos, para una persecución penal más fuerte a reincidentes en delitos graves, para el control de identidad a personas en zonas fronterizas, así como para la creación de fiscalías especializadas en homicidios más complejos y de una defensoría de las víctimas.
También incluyen en sus planes una ley de delitos económicos, una ley anticelulares en las cárceles, proyectos de inteligencia financiera y para perseguir las rutas del dinero de las bandas de crimen organizado, entre otros, según el anuncio de Tohá, Coloma y Mirosevic.
Las propuestas incluyen varios tramos legislativos, de próxima aprobación, en un plazo de 75 o 150 días o de aquí a final de año.
“Hay que enfrentar estos temas”, afirmó Coloma, señalando que hay que ser “rápido” al dar paso a este tipo de legislación, señalando que tendrán un tratamiento urgente. “Chile lo necesita”, reiteró, afirmando que lo que buscan los ciudadanos es un acuerdo “para recuperar la seguridad” en el país.
Mirosevic, por su parte, recordó que “en ambas Cámaras hay muchas iniciativas en paralelo para hacerse cargo del tema de seguridad, lo que había que hacer era ordenarlas y priorizarlas”. Con ese fin, razonó el titular del Senado, se llega a estos 31 proyectos que espera que se conviertan en leyes de la República “lo antes posible”.
Algunos de ellos, acotó, se encuentran ya en sede parlamentaria, en distintos trámites, pero otros aún han de ser ingresadas. Esto significará, según Mirosevic, tener que convocar a “sesiones extraordinarias” donde el Congreso tendrá que votar más leyes y más rápidamente para que la agenda de seguridad avance.