MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Amazon lleva veinte años especializado en la inteligencia artificial y el 'machine learning' (ML, aprendizaje automático), tecnologías que le han permitido desarrollar servicios como el asistente de voz de la nube 'Alexa', el motor de recomendaciones de comercio electrónico 'Prime Air' y la tecnología de 'computer vision' (visión artificial) de Amazon Go.
Según ha explicado AWS en un comunicado, durante este tiempo ha innovado con el fin de ofrecer una infraestructura escalable y de gran productividad para un entrenamiento e inferencia de ML rentables, al tiempo que ha lanzado distintos servicios que permiten a los clientes añadir capacidades de inteligencia artificial a las aplicaciones --como el reconocimiento de imágenes, la predicción y la búsqueda inteligente-- mediante una llamada a la interfaz de programación de aplicaciones (API).
Para la IA generativa, la compañía aplica el mismo "enfoque democratizador" y, por eso, ahora trabaja para sacar estas tecnologías del ámbito de la investigación y la experimentación y extender su disponibilidad más allá de 'startups' y grandes empresas tecnológicas.
Con este objetivo, ha lanzado ahora una serie de innovaciones que, según ha indicado, ayudarán a sus clientes a utilizar la IA generativa en sus empresas de forma "práctica y sencilla".
BEDROCK Y TITAN
Por un lado, se encuentran los modelos Amazon Bedrock y Amazon Titan, que sirven para desarrollar y dimensionar aplicaciones de inteligencia artificial generativa con modelos fundacionales o modelos de base (FM).
Amazon Bedrock es un nuevo servicio que hace que los FM estén disponibles desde las principales empresas emergentes de inteligencia artificial (AI21 Labs, Anthropic, Stability AI) y Amazon a través de una API para que el desarrollador pueda encontrar el modelo que mejor se adapte sus necesidades.
Bedrock brinda la opción de acceder a una amplia gama de FM de gran potencia para texto e imágenes, incluidos los Titan FM de Amazon.
Con la experiencia sin servidor de Bedrock, los creadores pueden personalizar de manera privada los FM con sus propios datos e integrarlos e implementarlos fácilmente en sus aplicaciones utilizando las herramientas y capacidades de AWS con las que está familiarizado sin tener que administrar ninguna infraestructura.
AMAZON CODEWHISPERER
Por otra parte, AWS ha anunciado la disponibilidad general de las nuevas instancias Trn1n optimizadas para red, diseñadas para proporcionar un rendimiento un 20% superior al de Trn1 para modelos de gran tamaño y uso intensivo de red.
Las instancias Trn1n se diseñan específicamente para lograr un aprendizaje profundo de alto rendimiento y reducir los tiempos de entrenamiento de meses a semanas o incluso días, según explica la empresa tecnológica, que añade que con tiempos de entrenamiento más breves se puede iterar más rápido, crear modelos más innovadores y aumentar la productividad.
Además, ya están disponibles de manera general las instancias Inf2 con tecnología AWS Inferentia2, optimizadas específicamente para aplicaciones de IA generativa a gran escala con modelos que contienen cientos de miles de millones de parámetros.
Según AWS, las instancias Inf2 ofrecen un rendimiento hasta cuatro veces superior y una latencia hasta diez veces inferior en comparación con la generación anterior basada en Inferentia y disponen de conectividad de "altísima velocidad" entre aceleradores para permitir la inferencia distribuida a gran escala.
Las instancias Inf2 se pueden usar para ejecutar aplicaciones de aprendizaje profundo en la comprensión del lenguaje natural, la traducción, la generación de videos e imágenes, el reconocimiento de voz o la personalización.
Por último, AWS ha anunciado la disponibilidad general, de carácter gratuito para desarrolladores individuales, de Amazon CodeWhisperer. Se trata de un compañero de codificación de inteligencia artificial que utiliza un modelo fundacional para mejorar la productividad de los desarrolladores mediante la generación de sugerencias de código en tiempo real basadas en los comentarios de los programadores en su lenguaje natural y el código previo en su Entorno de Desarrollo Integrado (IDE).
Desde ahora, Amazon CodeWhisperer está disponible para Python, Java, JavaScript, TypeScript y C#, además de diez lenguajes nuevos, incluidos Go, Kotlin, Rust, PHP y SQL.
La compañía tecnológica ha señalado que la IA generativa puede aliviar el trabajo más pesado de la ecuación "escribiendo" gran parte del código no diferenciado, lo que permite a los ingenieros desarrollar más rápido y, al mismo tiempo, centrarse en los aspectos más creativos de la programación.