MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La destacada coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) ha alertado este viernes del peligro que suponen las crecientes tensiones entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y ha señalado que el estallido de un conflicto permitiría "la vuelta del poder del antiguo régimen" del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019.
PUBLICIDAD
Las FFC han señalado en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que "la situación actual ha sido preparada por restos del antiguo régimen para destruir el proceso político (de transición) y ha pedido "hacer frente a los planes del Partido del Congreso Nacional", la formación de Al Bashir.
Así, han desvelado que han mantenido reuniones con representantes militares que participan en el diálogo de cara a la formación de un nuevo gobierno de unidad civil y ha lamentado que los recientes acuerdos entre el Ejército y las RSF para limar asperezas "no han sido aplicados". "Continuamos nuestra comunicación. La salida de la crisis depende de completar el proceso político", han sostenido.
En esta línea, han confirmado contactos con el Cuarteto Internacional --integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU)-- para "fortalecer los esfuerzos", "solucionar la crisis" y "completar el acuerdo político final", antes de incidir en que la solución definitiva es "establecer una autoridad civil" para "resolver la crisis económica y de seguridad" y "completar la transición".
"Aplaudimos las iniciativas de los comités de resistencia y la sociedad civil y declaramos nuestra disposición a trabajar juntos para hacer frente a las conspiraciones del disuelto Partido del Congreso Nacional", han dicho las FFC, que han insistido en que "los restos del antiguo régimen están dispuestos a arrastrar al país a una guerra civil".
El comunicado ha sido publicado un día después de que el portavoz del Ejército de Sudán, Nabil Abdalá, denunciara el despliegue de paramilitares de las RSF en Jartum y alertara de que si esta situación se prolonga "causará inevitablemente más divisiones y tensiones que podrían llevar al colapso de la seguridad en el país".
Estas diferencias se enmarcan en una lucha de poder entre el líder del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las RSF y vicepresidente de este mismo organismo estatal, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', que han provocado retrasos en el nombramiento del nuevo gobierno de unidad.
El acuerdo marco alcanzado por las partes contemplaba la firma de una declaración política el 1 de abril, el pacto de una nueva Constitución de transición el 6 de abril y la formación del gobierno el 11 de abril, si bien nada de eso ha tenido lugar por las diferencias en torno al aparato de seguridad. La formación del nuevo gobierno de transición tiene objetivo sacar al país de la crisis en la que se vio sumido por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que Al Burhan derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Hamdok fue nombrado para el puesto tras un proceso de diálogo entre militares, partidos y organizaciones civiles iniciado a raíz del derrocamiento en abril de 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir con el objetivo de aplicar una serie de reformas destinadas a allanar el camino a la celebración de elecciones en el país africano, aún pendientes.
Por otra parte, las autoridades sudanesas han detenido a un hombre que reclamó una 'fatua' (edicto religioso) que autorizara el asesinato del representante especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, según ha recogido la emisora Radio Dabanga. El portavoz de la Secretaría General del organismo internacional, Stéphane Dujarric, expresó el martes su "profunda preocupación" por el llamamiento y sostuvo que "el lenguaje de incitación y violencia sólo profundizará las divisiones sobre el terreno".