MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así, la media normal para este periodo es de 425 litros por metro cuadrado, pero desde octubre se ha recogido una media de precipitación en el conjunto de España de 339 litros por metro cuadrado.
Entre el 4 y el 11 de abril las precipitaciones fueron escasas ya que solamente afectaron a Galicia, a puntos de la cornisa cantábrica en Asturias y Cantabria y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Tan solo se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en el litoral de La Coruña y de Pontevedra y en áreas de Lugo.
Así, la AEMET precisa que las mayores cantidades se recogieron en Lugo-Rozas, con 12 litros por metro cuadrado; La Coruña y Pontevedra acumularon 10 litros por metro cuadrado; La Coruña-Alvedro, 9 litros por metro cuadrado y los aeropuertos de Santiago de Compostela (Labacolla) y Vigo (Peinador), 8 litros por metro cuadrado respectivamente.
Más allá de este periodo, el día 12 las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península y al norte de la isla de Mallorca, con cantidades que alcanzaron los 20 litros por metro cuadrado en el interior de Cantabria y en el pirineo navarro.
Así, ha llovido por debajo de lo normal en lo transcurrido de este año hidrológico en la franja cantábrica salvo en Galicia, en gran parte de la mitad este de la Península junto con el tercio sur, con muchas zonas que no llegan al 75 por ciento sobre su valor normal, y en el archipiélago canario con la excepción de la mitad sur de la isla de Tenerife.
Sin embargo, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas del interior y tercio oeste de la Península (con la excepción de Andalucía), en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.