KIEV, 13 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
Las autoridades de Ucrania y de Moldavia han hecho este jueves un llamamiento conjunto para acelerar la apertura de las negociaciones que culminen con su ingreso como "miembros de pleno de derecho en la Unión Europea".
PUBLICIDAD
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dimitro Kuleva y Oleksii Reznikov, así como los de Moldavia, Nicu Popescu y Anatolie Nosatii, han participado en la primera Conferencia de Seguridad del mar Negro, organizada por Rumanía y celebrada en la capital del país, Bucarest.
"Subrayamos en esta declaración la importancia de que tanto Ucrania como Moldavia obtengan este año la apertura de las negociaciones de adhesión para convertirse en Estados miembros de pleno derecho de la Unión Europea", han declarado.
Asimismo, han puesto de manifiesto su compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia no solo de Ucrania --invadida por Rusia en febrero de 2022--, sino también de Moldavia, país vecino y que ha denunciado amenazas de Moscú.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien ha participado en el foro de forma telemática, ha insistido en que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna será "el momento adecuado" para "corregir errores del pasado" y aceptar en sus filas a Ucrania y Georgia.
Para Kuleba, la Alianza Atlántica debería elaborar un plan específico para la adhesión y una red de seguridad para todos los países de la región puedan que puedan sentirse amenazados por Rusia y su presidente, Vladimir Putin, a quien ha tildado de "maníaco".