Noticias

Michel responde a las críticas por los gastos en viajes aludiendo a la defensa de la soberanía de Europa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha lanzado este jueves a contestar a las críticas aparecidas en medios por la factura de sus viajes internacionales, asegurando que los viajesestán justificados por la gran agenda internacional del cargo en un momento en el que Europa quiere jugar un papel geopolítico en el escenario mundial.

PUBLICIDAD

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras varios reportajes aparecidos en 'Le Monde' y 'Politico' que cuestionaban el alto coste económico y medioambiental de su agenda internacional, el presidente del Consejo Europeo ha contestado a las críticas en una ronda de entrevistas a medios belgas en las que ha insistido en que los viajes en jet privado son "siempre el último recurso" y están justificados para misiones como la que llevó a China, valorada en casi medio millón de euros.

Michel califica de "totalmente indispensable" el viaje a Pekín y recalca que sirvió para retomar el diálogo con las autoridades chinas en materia de Derechos Humanos. "Todas las normas son transparentes y se respetan", ha asegurado al canal RTL, al tiempo que ha recordado que las normas del coronavirus que imperaban en China hicieron imposible realizar el viaje en un vuelo comercial.

En su contraofensiva mediática, ha asegurado que no se dejará "desestabilizar" por las críticas, que ha achacado a quienes cuestionan el papel internacional de la Unión Europea, en un momento en el que él "se moviliza por defender la soberanía europea" en la relación con potencias como China y también en el contexto de la guerra de Ucrania. Michel también ha apuntado que existe un "ambiente preelectoral" y ya está en liza la disputa por los altos cargos comunitarios tras las elecciones europeas de mayo de 2024.

Sobre el presupuesto de 2 millones de euros en viajes, que ha pedido elevar a 2,6 millones hasta 2024 y es muy superior al de sus predecesores en el cargo, el ex primer ministro belga ha insistido en que estos gastos incluyen el desplazamiento de trabajadores y delegaciones del Consejo, como organizador de las cumbres europeas.

Por ello ha rechazado las comparaciones con el gasto en viajes de la Comisión Europea, que cuenta con 3,7 millones de euros de presupuesto para los desplazamientos de sus 27 comisarios. "Es comparar peras con manzanas", ha afirmado.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea representan a la UE en las cumbres internacionales. Michel, aparte de organizar los trabajos del Consejo Europeo, asume la agenda de la UE en asuntos relacionados con la política exterior y de seguridad común.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último